El PSOE rechaza debatir la comisión de investigación de las 'cloacas' pedida por sus socios y los independentistas

  • Los socialistas tumban la propuesta con los votos del PP, Vox y Ciudadanos y Rufián advierte que "las relaciones están viviendo su peor momento"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El próximo jueves comparece en el Congreso el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para dar explicaciones por el espionaje con el programa informático Pegasus a varios líderes independentistas. Este martes los grupos parlamentarios han fijado su posición de cara a ese debate.

El PSOE ha rechazado debatir en el Pleno del Congreso la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' que fue planteada hace dos semanas por sus aliados de Unidas Podemos y de las formaciones independentistas.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos y los independentistas de ERC, Junts, Bildu PDeCAT y la CUP, buscaba pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, desde las operaciones que se atribuyen al excomisario José Manuel Villarejo hasta el supuesto uso del programa 'Pegasus' para espiar.

En la Junta de Portavoces de este martes los firmante pidieron que este asunto se debatiera en el próximo Pleno del Congreso, pero el PSOE se ha negado y ha sumado mayoría con los votos del PP, Vox y Ciudadanos, que también se han opuesto.

En rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha indicado que una comisión de investigación "no es el cauce" para esclarecer estos asuntos y que el lugar para investigar estos supuestos espionajes es la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones son secretas y que ya está en marcha tras modificarse los requisitos para que entraran los independentistas.

Advertencias de sus socios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que "las relaciones están viviendo su peor momento. El PSOE está tensionando la relación no solamente con nosotros sino con el resto de formaciones políticas que durante este tiempo han intentado mejorar la agenda legislativa del Gobierno", ha añadido.

También ha sido muy crítica la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que ha pedido al Gobierno de Sánchez una "investigación a fondo" sobre lo que considera una "persecución al independentismo". "Los partidos independentistas no vamos a dar apoyo a este Gobierno mientras no demuestre una clara voluntad de investigar, de solucionar este problema de las cloacas que tiene este Estado y este Gobierno".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado de forma positiva que se puedan desclasificar documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, pero cree que debería hacerse también en los casos que afectaron a dirigentes independentistas.

El espionaje político también ha afectado a miembros del Gobierno, entre ellos el propio Sánchez, por lo que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, espera que la comparecencia del jueves "no sea una cortina de humo para no dar explicaciones".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos