En la semana del 8-M, se recrudece la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que beneficia a los violadores. El Gobierno llega dividido a una votación clave. El Congreso vota este martes la propuesta del PSOE para reformar la norma que ha rebajado las condenas a más de 700 agresores sexuales. Los socialistas cuentan ya con el apoyo de 279 votos, PP y Vox incluídos. Unidas Podemos no apoyará la reforma; y dos socios del gobierno como ERC o Bildu aún no se han pronunciado. La coalición de gobierno votará dividida.
Podemos ha acusado al PSOE de "traición" al movimiento feminista y de no querer negociar la reforma de la Ley 'solo sí es sí', aunque traslada un último llamamiento al acuerdo para evitar que su socio protagonice la "votación de la verguenza" al sumar sus votos con PP y Vox para sacar adelante su propuesta unilateral de cara a cambiar la normativa.
No obstante, ha dejado claro que aunque finalmente esa alianza de PSOE con las fuerzas de la derecha se produjera, no van a romper la coalición y el Ejecutivo se va a mantener porque aún queda una agenda legislativa que debe avanzar. De hecho, ha razonado que esta divergencia refuerza la necesidad de su presencia en el Gobierno.
Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, quien ha empleado un tono muy crítico con los socialistas en vísperas de la votación que tendrá lugar este martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para redefinir esta ley, que impulsó esta formación tras los casos de rebajas de penas a agresores sexuales.
Podemos ya avanzó el pasado viernes que en caso de no haber pacto con el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, el grupo parlamentario votará en contra de tramitar la reforma y hoy Jacinto ha insistido en que la propuesta de los socialistas es un "retroceso".
Jacinto ha exigido a los socialistas que "recapaciten", negocien, se avengan a los postulados que defienden los socios parlamentarios y no se alineen con PP y Vox, a los que ha tachado de partidos claramente "antifeministas".
Por su parete, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido este lunes a Podemos que "recapacite su posición" de votar en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí, mientras la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, ha indicado que "lo importante es que salga adelante y no tanto con quién".
La portavoz del partido y ministra de Educación ha subrayado que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del solo sí es sí, tiene la protección de las víctimas de agresiones sexuales como "prioridad", por lo que, con esa finalidad, tienen que tratar de "evitar futuras rebajas de condenas" como las que han tenido lugar desde que entró en vigor en octubre. "Pediría también a Podemos que recapaciten su posición, queremos mejorar nuestra ley y evitar futuras rebajas de condenas", ha señalado Alegría.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aún ve posible el acuerdo entre los socios del Ejecutivo central en torno a la reforma de la conocida ley del 'solo sí es sí'. A preguntas de los medios, tras avanzar Podemos que, si no había cambios, votaría en contra de la toma en consideración de la reforma este martes, Díaz ha replicado que este asunto "lo lleva la ministra de Igualdad", Irene Montero, pero, a renglón seguido, ha apostillado que ella aún ve factible el acuerdo. "No me rindo nunca. Quedan horas suficientes para llegar a un. Eso es lo que me gustaría y deseo que pase mañana", ha aseverado, antes de participar en la presentación del libro 'Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista' en Santiago.
"Creo que aquí es donde debemos estar. No renunciemos a lo que hicimos y sigamos caminando hacia delante. Soy de las que defiende que el feminismo debe basarse en lo que queremos y no en lo que somos. Y vuelvo a decir que es demasiado importante el feminismo para todas y todos nosotros. Es el movimiento de transformación social por excelencia y aquí tenemos que encontrarnos todas y todos", ha proclamado.
Antes de lanzar este mensaje había sido cuestionada por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, quien este domingo afirmó, sobre el PSOE: "Puedes decir que eres feminista, pero si votas la reforma del 'solo sí es sí' con el PP, estás dando gato por liebre".
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha dicho este lunes que el daño causado con la ley del sólo sí es sí no se podrá remitir, por lo que, ha añadido, "no habrá rectificación plena" hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no destituya a Irene Montero como ministra de Igualdad.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra la "división" que hay en el seno del Gobierno ante la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha defendido llegar al 8 de marzo con la "derogación parcial" de esta "chapuza" legal."El feminismo hay que demostrarlo de verdad, seremos coherentes con nuestra propia reforma de la Ley y que se haga de forma inmediata. No nos gusta el feminismo de la pancarta, no participamosdel feminismo como arma arrojadiza dentro de la sociedad", ha manifestado.