El PP pide la dimisión de Óscar Puente en el Congreso
El ministro acusa al PP de asumir como hechos probados elementos que no están contrastados en la investigación y contraataca denunciando la escasez de medios del 112 andaluz y el accidente de Angrois
El Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados la dimisión del ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente por su gestión en el accidente ferroviario de Adamuz. El ministro ha tratado de equiparar la situación actual con el accidente de Angrois, aunque aquel fue provocado por un error humano del maquinista y no de la ministra de entonces.
Los diputados del PP Elías Bendodo y Eduardo Carazo, que han pedido su dimisión, al entender que la vía ya estaba rota desde 22 horas antes y que Adif podría haberlo evitado.
Sin embargo, Puente ha vuelto a reiterar, como el presidente de Adif, Pedro Marco, lleva haciéndolo a lo largo de todo el último mes, que no está comprobado que la vía ya estuviese rota desde un día antes, sino que es solo una conclusión de la Guardia Civil derivada de un registro de una caída de tensión que anotó una herramienta de Hitachi, que se usa exclusivamente para saber dónde se encuentran los trenes en todo momento, pero no para detectar roturas de vía.
En este contexto, el ministro ha acusado al PP de asumir como hechos probados elementos que no están contrastados en la investigación y ha contraatacado sacando a relucir un comunicado de las víctimas del accidente de Adamuz en el que denunciaban los pocos medios que tenía el servicio de emergencias andaluz ese día, lo que provocó un retraso en la atención y una posible mayor incidencia en el número de víctimas.
"¿Cuándo va a asumir el señor Moreno Bonilla, su consejero y el Gobierno de Andalucía la responsabilidad que le corresponde, que es ni más ni menos que dar explicaciones urgentes a las víctimas de Adamuz en relación con esta gravísima negligencia, como he hecho yo desde el primer día de la investigación?. Yo no le pido que dimita, solamente le pido una cosa muy sencilla, que salga y responda a estas acusaciones", ha dicho el ministro.
Puente ha leído un fragmento literal del comunicado de las víctimas en el que se dice que el personal encargado de gestionar las llamadas de emergencia tuvo que atenderlas "con papel y lápiz", debido al bloqueo del sistema informático, con teléfonos particulares y sin contacto con el centro coordinador 112.
"Las fuentes próximas al dispositivo de Adamuz aseguran públicamente que los datos sobre número y estado de víctimas se fueron añadiendo después de que la Guardia Civil llegara al Alvia 43 minutos después del accidente. Es posible que esta gravísima falta de coordinación y asistencia inmediata de los medios sanitarios haya podido presuntamente provocar más víctimas, más heridos y de mayor gravedad. Quizá si los anteriores protocolos no hubieran fallado, la magnitud de las consecuencias del siniestro hubieran sido menores", ha proseguido leyendo el ministro.
Puente también ha respondido a otra pregunta de la diputada del PP Mirian Guardiola y ha tratado de equiparar la situación actual con el accidente de Angrois, aunque aquel fue provocado por un error humano del maquinista y no de la ministra de entonces.
En junio de 2016, en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid siendo Óscar Puente, por entonces, alcalde de la capital vallisoletana, defendía una moción de apoyo a las víctimas del accidente del Alvia ocurrido en Angrois e instaba al Gobierno y a las Cortes Generales a constituir una comisión de investigación para establecer las responsabilidades políticas en el Ministerio de Transportes, entonces bajo mandato del PP.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}