El Gobierno reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey que será auditada por el Tribunal de Cuentas

  • Aplausos y vítores al Rey durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Sarria donde ha reconocido la importante labor de los agentes en el Año Santo
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey con un Real Decreto que ha aprobado en Consejo de Ministros. Son cambios legales para la Corona con los que se pretende reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad. El Tribunal de Cuentas auditará la Casa del Rey y sus altos cargos tendrán que publicar sus bienes.

Según el Real Decreto la Corona “da un paso adelante” en materia de transparencia, rendición de cuentas y transparencia con el fin de equipararse “a los más altos estándares” de otras realezas europeas. Entre las novedades destaca que el Tribunal de Cuentas auditará todos los años sus finanzas y que los altos cargos tendrán que hacer públicos sus bienes.

El Rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros
El Rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros
El Rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

El Rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

Lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y lo ha hecho al día siguiente de que el Rey Felipe VI desvelara que tiene un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los cuales 2.267.942,80 euros corresponden a depósitos en cuenta corriente o de ahorros y valores y 305.450,00 a objetos de arte, antigüedades y joyas.

Bolaños ha explicado que esta nueva regulación es “fruto del trabajo de los últimos meses con la Casa Real y que se ha intensificado en las últimas semanas” para plasmar de forma oficial por escrito y con rango legal “muchas prácticas que se estaban haciendo e introducir otras nuevas” que mejoren la transparencia de la Jefatura del Estado.

Aplausos y vítores

Aplausos y vítores al rey esta mañana en Sarria, en Lugo. El rey visitaba el cuartel de la Guardia Civil en esa localidad. Don Felipe, que ha estado acompañado por el ministro del Interior, ha querido reconocer con esta visita la importante labor de los agentes en el Año Santo.

El rey Felipe VI ha efectuado este martes su primera visita a la provincia de Lugo como monarca, para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Sarria y el trabajo que desarrolla el instituto armado en el Camino de Santiago.

Hacía 110 años que un rey no visitaba la localidad. Cientos de personas, entre ellas muchos alumnos de los centros educativos del municipio gallego, aguardaron pacientemente la llegada de Don Felipe, cuyo helicóptero aterrizó en el Campo da Ribela.

En el cuartel de la Guardia Civil, el Rey tuvo ocasión de ver una exposición que explica el servicio que presta este cuerpo de apoyo a los peregrinos y para mantener la seguridad en los distintos caminos a Santiago.

Además, su credencial de peregrino fue sellada con un sello especial, conmemorativo de su visita a Sarria. Ese sello se quedará en el cuartel, pero el Rey recibió una réplica exacta como recuerdo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos