Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no es "descabellada" la cofinanciación que se les está pidiendo a las comunidades autónomas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y les ha pedido no ir "al dictado del PP y Feijóo" sino al de la ciudadanía, que piden mayoritariamente un acuerdo para la vivienda.

Así lo ha indicado en declaraciones medios este jueves durante la Conferencia Sectorial de Vivienda en la que se ha reunido con consejeros de las comunidades autónomas después de que este lunes el PP publicara un comunicado en el que sus comunidades mostraron su rechazo al nuevo Plan de Vivienda e indicaron que la exigencia de financiación a las autonomías del 40% del plan rompe el principio de igualdad de los españoles y el de autonomía de las autonomías.

El PP propone un Plan de Vivienda basado en construir más casas y seguridad jurídica de propietarios

El nuevo Plan de Vivienda prevé una inversión de 7.000 millones de euros, el triple de lo invertido en el plan anterior, de los que el Estado asumirá el 60% de la inversión prevista, mientras que las comunidades autónomas gestionarán el 40% restante.

Sobre la cuestión, la ministra de Vivienda ha recordado que la cofinanciación en los planes anteriores suponía que las comunidades aportaran el 25% y el resto lo ponía el Estado.

Sin embargo, para este plan se les pide un esfuerzo extra a las autonomías porque la "anomalía" es que el Estado viniera haciendo de "caja pagadora" cuando la competencia en vivienda es de las autonomías.

La Comunidad de Madrid censura que el Gobierno "imponga" el nuevo Plan de Vivienda y urge a una Sectorial

Así, ha indicado que para la Comunidad de Madrid, el esfuerzo que se le está pidiendo es de 75 millones de un presupuesto de 28.600 millones.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, aseguró este jueves que el Plan Estatal de Vivienda "mete las manos en los bolsillos" de las autonomías, al exigirles elevar al 40% su aportación para financiarlo, y que no aporta "nada nuevo ni nada bueno".

"Somos las autonomías las que tenemos las competencias en materia de vivienda", aseguró García Martín a la salida de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Asimismo, recordó que Madrid ya tiene la protección permanente de las viviendas de promoción pública, uno de los puntos que propone el Gobierno central en el Plan Estatal.

La Comunidad de Madrid recibirá 1.113 millones de euros con el nuevo Plan Estatal de Vivienda de 2026-2030, lo que supone 814,7 millones más con respecto al anterior (2022-2025), es decir, un 373% más, una cifra que supondrá un esfuerzo extra anual de 75,2 millones de euros en el caso de la región.