Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de este martes la declaración de "zonas afectadas por emergencia" territorios correspondiente a 16 de las 17 comunidades autónomas, con la única excepción del País Vasco. Se trata de emergencias ocurridas entre el 23 de junio y el 25 de agosto provocadas por 113 incendios y cinco territorios afectados por fuertes lluvias a finales del mes de junio.

"Aunque el episodio de emergencia no ha concluido, es evidente que estamos ante una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años y que los daños personales en infraestructuras y en bienes públicos y privados, sin duda alguna, son elevados", ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión del Consejo de Ministros.

España supera las 410.000 ha arrasadas en lo que va del año, casi 10 veces más que en 2024

La declaración de emergencia se produce sin tener conocimiento aún de los daños provocados por los incendios. Y, en este sentido, Marlaska ha destacado la importancia de abrir el mecanismo de ayuda para los damnificados "cuanto antes para que puedan recuperar cierta normalidad", pero ha incidido en alusión a los incendios que la "emergencia aún no se ha dado por cerrada".

Feijóo anuncia 50 medidas para proteger el mundo rural y forestal de los incendios

Criticas a la medidas presentadas por el PP

El ministro del Interior ha confirmado que el Gobierno estudiará y analizará el plan que presentó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con 50 medidas para luchar contra los incendios, aunque ha criticado su propuesta para hacer un registro de pirómanos y que estén controlados con pulseras telemáticas.

"Son soluciones con poco fuste", ha proclamado Marlaska en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del curso político al ser preguntado por las medidas que ha planteado Feijóo en relación con los pirómanos.

Las medidas presentadas por el PP contra los incendios también han sido criticadas por los partidos que forman el gobierno y sus socios parlamentario. Se desmarca Podemos que ha criticado duramente al Gobierno de Sánchez. Le acusa de no haber hecho nada contra los incendios.

Los populares piden al gobierno de tomen nota de las medidas porque solo aciertan cuando les copian sus propuestas. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha aconsejado este martes a su homólogo socialista, Patxi López, "que se lea" el plan antincendios de los 'populares' antes de criticarlo y ha recomendado al Gobierno que "copie" sus ideas si quiere "acertar".

15 incendios graves siguen activos en Castilla y León, Galicia y Asturias

Muñoz ha respondido así al portavoz del PSOE, que previamente había criticado las medidas contra los incendios del PP, que incluyen una monitorización de pirómanos con pulseras electrónicas, de "ocurrencias".

"Pulseras deberían haber tenido algunos para saber dónde estaban" durante los fuegos, ha dicho López.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Muñoz ha lanzado que "probablemente" López "ni se haya leído" el plan, habida cuenta de las críticas proferidas, pero ha agregado que esa forma de proceder es "la habitual" en el portavoz parlamentario.