Tres semanas consecutivas de incendios en España. Hay 14 focos peligrosos activos. Diez en Castilla y León. Según Copernicus, este año han ardido 411.315 hectáreas, una superficie diez veces mayor que en 2024. 45 pirómanos han sido detenidos este año. En Orense continúan tres fuegos activos. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes la declaración de "zonas afectadas por emergencia de protección civil" a los territorios que están sufriendo los incendios forestales
Conforme a los últimos datos suministrados por EFFIS, herramienta dependiente del programa Copernicus, de observación y vigilancia de la Tierra de la Unión Europea (UE), al menos 252 incendios forestales se han registrados en amplias zonas del país este año, particularmente en el norte y oeste de España.
Con estos datos estimativos, se pone en evidencia que la superficie arrasada por el fuego en 2025 supera ampliamente a las 42.615 hectáreas calcinadas en 2024, con 219 incendios, con un incremento de los denominados Grandes Incendios Forestales (GIF), que son aquellos que superan las 500 ha quemadas por siniestro.