El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado la Operación Asfalto 2025 para incluir 111 nuevas calles en los veintiún distritos, lo que supone una inversión adicional de 5,5 millones de euros para renovar una superficie de 296.144 metros cuadrados.
Con esta ampliación, la campaña de este año renovará el pavimento de un total de 367 calles de la capital, abarcando una superficie total de 900.569 metros cuadrados y con una inversión conjunta de 17,7 millones de euros, ha precisado en un comunicado el Consistorio.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, lo ha anunciado durante una visita a los trabajos de asfaltado en la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, junto al concejal del distrito, Jaime González Taboada.
García Romero ha explicado que se ha incrementado en 111 el número de calles en las que se llevará a cabo la Operación Asfalto este verano, dado que tenían disponibilidad presupuestaria y siguiendo las recomendaciones y las peticiones de los veintiún distritos de la ciudad de Madrid.
De esta forma, las necesidades planteadas por los vecinos y los distritos quedan cubiertas, según la delegada, quien ha resaltado que "todos los distritos tendrán mejoras en el asfaltado, con un mayor número de calles de las que estaban previstas inicialmente".
Para estas actuaciones se emplearán alrededor de 105.000 toneladas de mezclas asfálticas, la mayoría de ellas más sostenibles que los materiales tradicionales con el objetivo de mejorar la seguridad, disminuir el ruido de rodadura y reducir la contaminación.
Según el Consistorio, la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes, fabricadas a una temperatura unos 30 grados centígrados inferior a la tradicional, lo que reduce el consumo energético y las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2).
Además, aproximadamente un tercio de la superficie total se pavimentará con mezclas que incorporan polvo de caucho procedente de neumáticos reciclados.
La selección de las calles a renovar se basa en criterios como el nivel de obsolescencia del pavimento y la intensidad media de tráfico que soportan.
El Ayuntamiento ha destacado que estas actuaciones preventivas mejoran la comodidad y seguridad de los usuarios, preservan el patrimonio municipal viario y evitan deterioros mayores que exigirían una inversión superior en el futuro.