Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 65% de los mensajes de odio que el Gobierno reportó a través de su Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) en 2024 nunca fue retirado y solo el 4% de los que sí fueron borrados desaparecieron en las primeras 24 horas de exposición, un periodo clave para frenar su viralización y minimizar el impacto del discurso.

Son datos del informe anual del Oberaxe relativo a 2024, dado a conocer este martes tras la primera reunión de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con representantes de Meta, YouTube y TikTok para combatir los mensajes de odio, racistas y xenófobos en las redes sociales.

Podemos votará 'no' al traspaso de inmigración a Cataluña:

Según este informe, el Gobierno detectó 2.870 contenidos considerados como discurso de odio racista, xenófobo, antisemita, antigitano o islamófobo durante el 2024, de los cuales solo fueron retirados un 35%, una tasa "insuficiente" teniendo en cuenta que el 96% infringen las normas de las propias plataformas.

En cuanto a la población extranjera, un análisis de los datos de 2024 ha constatado que la hostilidad en redes hacia este colectivo ha dejado de ser un fenómeno vinculado a hechos coyunturales y se ha convertido en una manifestación "persistente", que se mantiene activa incluso en ausencia de acontecimientos que sirvan de detonante, lo que evidencia "una base estructural de racismo y xenofobia".

Una joven judía denuncia amenazas durante la Vuelta Ciclista a España: "Nos empezaron a abuchear"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este lunes que el Gobierno mantendrá reuniones trimestrales con las principales plataformas digitales con el objetivo de reforzar la lucha contra los discursos de odio en redes sociales.

El acuerdo llega tras un segundo encuentro mantenido este lunes con representantes de Meta, YouTube y TikTok (X no ha podido asistir), a petición de las propias plataformas, en el que también se ha propuesto que España acoja una cumbre internacional sobre esta materia.

Según ha señalado Saiz en declaraciones a medios, la mejora en las herramientas de monitorización, incluyendo el uso de tecnología avanzada e inteligencia artificial, ha permitido una detección más eficaz de estos contenidos. No obstante, la ministra insistió en que la rapidez en la retirada de publicaciones sigue siendo un reto pendiente: "Un discurso de odio que permanece unos segundos en la red ya tiene un efecto multiplicador".

"Tenemos que ir juntos de la mano. Los esfuerzos y la colaboración entre instituciones, desde luego, es el camino para conseguir un resultado y que no tengamos que volver a lamentar y a condenar cuestiones como por ejemplo lo que pasó en Torre Pacheco este verano", ha recalcado la ministra.

Domingo Tomás, el vecino agredido en Torre Pacheco: "Ojalá todo hubiera sido un mal sueño"

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el nuevo director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Tomás Fernández, ha entregado a las plataformas digitales la memoria anual de monitorización del discurso de odio del año 2024.