Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

EEUU alerta de los "múltiples" ataques verbales del Gobierno español a los medios de comunicación

Estados Unidos acusa al gobierno español de atacar a la prensa. La denuncia del informe sobre Derechos Humanos presentada por el secretario de Estado de Joe Biden, recoge los ataques explícitos de Sánchez e Iglesias durante 2020 a periodistas. Unas acusaciones que niega la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mientras que para Pablo Casado el informe es una evidencia.

Estados Unidos ha publicado este el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente, en el que alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "a determinados medios de comunicación y periodistas específicos". El informe, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, detalla algunos de estos ataques, como el del 1 de marzo de 2020, cuando el presidente, Pedro Sánchez, acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" cada vez que "los conservadores pierden una elección", y el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesia afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo".

También en el mes de marzo, detalla el escrito, Iglesias "amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación", unas declaraciones que fueron inmediatamente condenadas por la Asociación de Prensa de Madrid.

Otro de los comentarios a los que hace referencia el escrito son los del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que a través de un tuit "atacaba la profesionalidad de un presentador de televisión".

Frente a estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno, Estados Unidos recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenaron a Iglesias y Echenique por intentar "coaccionar e intimidar" a los periodistas para prevenir que ejerzan libremente su profesión. No fue la única en condenarlas, también Reporteros Sin Fronteras pidió a la dirección de Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa.

Pero no solo se han vertido ataques contra la prensa por parte del Gobierno, Estados Unidos alerta de los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox". El informe también hace referencia a Cataluña, recogiendo la advertencia de la Federación Internacional de Periodistas sobre "el aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña", que se ha convertido en "territorio peligroso" para los periodistas.

Carmen Calvo: "Ningún país puede decirle a una democracia como la española cómo funcionan nuestra libertad de expresión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este miércoles que Estados Unidos haya amonestado a España por atacar a la libertad de prensa y ha calificado de "último coletazo de Trump" el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre derechos humanos. "No es ni un informe ni una amonestación", ha asegurado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios tras asistir junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la toma de posesión de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid.

"Ningún país puede decirle a una democracia como la española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestra libertad de expresión y nuestros medios de comunicación" , ha señalado.

Por el contrario el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha exigido explicaciones urgentes en el Parlamento sobre este asunto. Estos "ataques" del Gobierno de Sánchez, el PP "los lleva denunciando dos años" y es por ello por lo que insiste en exigir explicaciones en las Cortes Generales al Ejecutivo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el informe estadounidense es una "llamada de atención" a la clase política, que espera tome nota. "El informe es una clara llamada de atención al Gobierno, a los políticos y a los partidos que cita para que corten de raíz sus ataques al derecho constitucional a la libertad de expresión en España y para que protejan el libre ejercicio del periodismo como pilar fundamental de nuestra democracia", ha declarado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez que espera que "tomen nota y retiren vetos y trabas, como los señalamientos, que no respetan tal derecho y tratan de impedir que los periodistas ejerzan un control crítico e independiente de los poderes".

Mejores Momentos

Programas Completos