Vídeo: C. MARCHAL | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid notificó un total de 686 nuevas infecciones por el VIH durante el año 2024, lo que representa una reducción del 5,1% respecto a 2023, esta cifra implica una incidencia de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Con motivo del Día Mundial del Sida, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado más de 200 actos de concienciación en toda la región para recordar que el VIH sigue presente y para incidir en la necesidad de tomar medidas preventivas.

Un ensayo clínico del Hospital 12 de Octubre reduce la mortalidad por neumonía en bebés con VIH

Entre los colectivos en los que se hace especial hincapié están los jóvenes, a quienes se orienta con campañas de educación sexual, uso del preservativo y la oferta de pruebas rápidas gratuitas.

En materia de atención sanitaria, la red pública madrileña sigue reforzando sus recursos: en 2023 ya atendió 4.425 pacientes con VIH, con ingresos, consultas ambulatorias y urgencias, y se ha impulsado la puesta en marcha de centros especializados en diagnóstico y prevención de ITS.

Sanidad incluye a las personas con VIH en la cobertura de las terapias CAR-T

Pese a la ligera caída en los nuevos diagnósticos, las autoridades sanitarias advierten de que la epidemia no está erradicada. Subrayan la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el uso constante de preservativo — especialmente en la población joven — para evitar nuevos contagios.