Madrid implanta un modelo de seguridad vial para motoristas y cambiará 15 Km de guardarrailes

En Madrid hay 5 millones de vehículos y sólo un 8 % son motos. Sin embargo concentran el 20% de los accidentes. Por ello, reducir la accidentalidad es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, en la que se cambiarán 15 kilómteros de guardarrailes y se hará un estudio en los 45 puntos que concentran el mayor número de accidentes.

Con los datos del estudio se instalarán nuevos sistemas de protección de motoristas y de toda la vía, y se determinará dónde es conveniente colocar la nueva señalización vertical y horizontal, modificar la adherencia del firme, tratar los márgenes y aumentar la visibilidad.

Los motoristas, los más vulnerables

Así lo ha dicho este jueves el consejero de Transportes, Ángel Garrido, tras visitar los trabajos de instalación de nuevas barreras de protección en Loeches, donde ha puesto el acento en que la intención de la Comunidad es impulsar una nueva gestión de la seguridad vial centrada en los motociclistas, “sus necesidades y sus particularidades”.

Ha recalcado Garrido que los motoristas son el grupo de usuarios “más vulnerables” en la carretera y ha indicado que, de los cinco millones de vehículos que hay en la región, solo el ocho por ciento son motos, pero sufren el 20 por ciento de los accidentes mortales.

Nuevos kilómetros de guardarrailes

Por ello, en la M-206, a su paso por Loeches, se van a instalar 136 nuevos metros de barrera de protección adaptada a motociclistas, que se unirán a los 2.720 metros con los que ya cuenta el municipio en varias vías.

Estas barreras, y todas la que se coloquen en el futuro, se acordarán con asociaciones de motoristas, “que son los que mejor pueden decir donde se han de instalar”, ha dicho el consejero de Transportes. Los trabajos en Loeches forman parte de la campaña 2020-2021 para la instalación de 15.644 nuevos metros de barrera con protección para motoristas que está impulsando la Consejería de Transportes en una decena de carreteras regionales y que beneficiará, directamente, a 43 municipios.

Garrido también ha recordado que el Gobierno regional está elaborando una Estrategia de Seguridad Viaria para la Comunidad de Madrid hasta 2030, con “un enfoque transversal y multisectorial”, para establecer una “gestión integral” de la seguridad vial en la región, con el fin de “mejorar la circulación de manera segura y eficaz, reduciendo la probabilidad de accidentes y su gravedad”.

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