La Comunidad contará con 2.618 auxiliares nativos para la enseñanza de idiomas

  • La Comunidad aumentó un 30% los auxiliares de conversación en esta legislatura paraa la enseñanza de inglés, francés y alemán, este curso

La Comunidad de Madrid contará este curso con un total de 2.618 auxiliares de conversación nativos para la enseñanza de inglés, francés y alemán, 595 más que en el curso 2015/16, lo que supone un aumento de casi un 30 % en lo que va de legislatura. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado hoy en una jornada de bienvenida en el Instituto Ramiro de Maeztu a la que han asistido centenares de estos auxiliares que se suman al programa.

"Buenos días a todos, good morning", ha dicho al inicio de su discurso, que ha leído entremezclando el inglés y el español.

En su intervención, también ha dado a los asistentes la bienvenida en los cuatro idiomas presentes en el sistema público educativo madrileño (español, inglés, francés y alemán) con un "bienvenidos, welcome, bienvenue, willkommen".

"No tuve la suerte de estudiar en un colegio bilingüe como mis hijos en un colegio público (...) pero he conseguido hacerme entender en inglés", ha comentado.

GARRIDO REIVINDICA EL PROGRAMA BILINGÜE COMO UN AVANCE EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Garrido ha destacado que el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid ha supuesto "un avance importante en un terreno fundamental" que es "la igualdad de oportunidades". "No hay verdadera igualdad si el aprendizaje de idiomas depende de la capacidad adquisitiva de las familias. Este programa bilingüe ha derribado esa barrera", ha sostenido.

Los auxiliares de conversación participan del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid desde su nacimiento en el curso 2004/05, según ha recordado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El Ejecutivo regional invierte más de 22 millones de euros para incorporar a este personal de apoyo en las aulas, que "refuerzan la oratoria de los alumnos en lenguas extranjeras y su interés por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera".

Los auxiliares nativos de conversación provienen de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Francia, Bélgica, Austria, Holanda o Finlandia.

El proyecto de auxiliares de conversación, que comenzó en 28 centros, está implantado en un total de 548 de todas las etapas educativas, incluyendo las 57 escuelas infantiles gestionadas directamente por la Comunidad, que lo estrenan este curso.

Por otro lado, el programa bilingüe cuenta en la actualidad con 764 centros en la Comunidad de Madrid. Este curso 2018/2019 se han incorporado 15 nuevos colegios públicos, con lo que la región contará con 384, mientras que los institutos de Educación Secundaria alcanzan los 170 centros tras las 15 nuevas incorporaciones.

Respecto a los centros concertados, el programa bilingüe está presente en 210, seis más que en el curso anterior.

El Ejecutivo madrileño continúa además con la extensión del programa bilingüe tras la prueba piloto llevada a cabo en dos colegios el curso pasado.

Este curso, el modelo de trilingüismo alcanza a 22 centros educativos públicos, de los que 17 son colegios y cinco institutos, de forma que más de 2.000 alumnos madrileños tendrán la oportunidad de tener un primer contacto con un tercer idioma (francés o alemán), tras el castellano y el inglés.

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