Asociaciones del 8M ven "un ataque sin precedentes" al Día de la Mujer

  • Calvo asegura que el Gobierno estará “volcadísimo” con el 8-M
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CC. OO. han anunciado este viernes que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de esta comunidad de prohibir todas las manifestaciones convocadas los próximos 7 y 8 de marzo por el Día de la Mujer.

Las organizaciones feministas recurren la decisión del Delegado del gobierno de prohibir todas concentraciones para celebrar el 8 de marzo en Madrid. Insisten en convocar actos de como mucho 20 personas. Las convocantes del acto de Callao llevan ante el juez la decisión del delegado del gobierno.

Iban a concentrarse solo 150 mujeres con nombres y apellidos, nada que ver, dicen, con las otras concentraciones.

En una rueda de prensa telemática, las portavoces del Movimiento Feminista han asegurado estar "indignadas y perplejas" con la prohibición acordada por la Delegación "por motivos de salud", una medida que vulnera su derecho de manifestación y supone un "ataque sin precedentes propio de otros tiempos", que sólo "criminaliza a las mujeres".

Conscientes de que su recurso "sólo va a tener repercusión mediática" y que el TSJM puede que resuelva "después del 8 de marzo", el Movimiento Feminista de Madrid, una de las organizaciones que ha convocado actos para celebrar el Día de la Mujer, ha querido "dejar constancia" de su desacuerdo e indignación con lo que han calificado de decisión "anticonstitucional".

Sin embargo, UGT y CC. OO. sí reclaman al tribunal que de manera cautelarísima se suspenda "la ejecución de la resolución impugnada, dado que su aplicación supondría que perdiera la finalidad legítima el recurso en caso de ser estimado".

Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Desde el gobierno central apoyan la decisión de José Manuel Franco. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este viernes que el Ejecutivo “como tal” está “volcadísimo” con la reivindicación del 8-M, Día de la Mujer, máxime, recordó, siendo un “Gobierno feminista”.

“Este Gobierno está absolutamente volcado en la participación, en todas las fórmulas posibles” de la reivindicación del feminismo, tras apoyar la prohibición de las manifestaciones en Madrid convocadas para esa efeméride.

Desde el ayuntamiento, insisten en su mensaje. “Es evidente que ahora mismo no estamos para manifestaciones multitudinarias", afirma Andrea Levy. “Es el mismo delegado del gobierno (José Manuel Franco) que el año pasado permitió la manifestación del 8M al principio de la pandemia”, recuerda.

Más Madrid, Unidas Podemos, UGT y la Federación de Asociaciones de Vecinos firman un comunicado conjunto de rechazo. Exigen la rectificación inmediata del delegado.

Mejores Momentos

Programas Completos