Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han mostrado su indignación por la prolongada crisis institucional del centro que proyecta una imagen pública que no representa su labor, aunque confían en que la nueva dirección impulsará una etapa "caracterizada por la transparencia y la protección del interés público".

"Queremos que la sociedad sepa que la comunidad investigadora del CNIO hemos seguido trabajando con la misma dedicación de siempre, y que no permitiremos que prácticas ajenas a la ciencia enturbien nuestra labor ni la misión que nos mueve", subraya el manifiesto "Por la Ciencia", difundido este miércoles por el personal científico y técnico del CNIO, al que ha tenido acceso EFE.

La ministra Morant ignoró las denuncias de un presunto desfalco de 25 millones de euros en el CNIO

"Cualquier irregularidad o falta de transparencia contraviene directamente este propósito y erosiona la confianza depositada en nuestra institución", advierten los empleados del CNIO.

La crisis institucional del CNIO comenzó el 29 de enero de 2025 cuando el patronato del centro decidió cesar a la entonces directora científica, María Blasco, y al gerente, Juan Arroyo, porque "el ambiente que se vivía en el centro no era compatible con la excelencia científica".

El patronato del CNIO releva a María Blasco y Juan Arroyo, los dos directores del centro

El nuevo director gerente es José Manuel Bernabé, quien ha aceptado investigar la situación actual del centro, y el nuevo director científico es el bioinformático Raúl Rabadán, quien todavía no se ha podido incorporar al CNIO por obligaciones contractuales con la Universidad de Columbia (Nueva York).

Nueva purga en el CNIO tras la investigación abierta por Anticorrupción

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción analiza una denuncia presentada en junio por un ex alto cargo del CNIO contra antiguos responsables del centro por haberse lucrado presuntamente con contratos de gestión que fueron amparados por el exgerente del centro, Juan Arroyo.

Tras conocerse este hecho, este martes, el patronato del CNIO acordó por unanimidad cesar a Juan Arroyo, quien seguía trabajando en el área económica del centro de investigación.