Bildu no condena en Pamplona el asesinato de Miguel Ángel Blanco

  • María Caballero: EH Bildu es un grupo que “sigue más cerca de los que causaron el sufrimiento que de las víctimas”
  • El Rey y Pedro Sánchez acudirán a Ermua por el 25 aniversario del asesinato de Blanco
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su condena al asesinato de Miguel Ángel Blanco a través de una declaración aprobada con la abstención de EH Bildu en la que se ha unido a la campaña de recuerdo organizada con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA.

A través de esta declaración firmada por NA+, PSN y Geroa Bai, el ayuntamiento ha condenado “el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y de todos los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, y ha exigido para todas las víctimas del terrorismo “memoria, verdad, dignidad y justicia”.

Asimismo, se ha sumado a la campaña “La unidad a ti Debida” promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato y ha convocado una concentración el próximo día 12 a las 11:30 horas en la plaza Consistorial en memoria del concejal y de todas las víctimas de la banda terrorista.

La propuesta ha contado con una enmienda de sustitución presentada por EH Bildu y que ha sido rechazada por el resto de grupos con la que los abertzales buscaban realizar una declaración general de solidaridad con las víctimas de ETA y evitar la instrumentalización de estas.

Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara, 532 días secuestrado en un zulo por ETA
Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara, 532 días secuestrado en un zulo por ETA
Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara, 532 días secuestrado en un zulo por ETA

Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara, 532 días secuestrado en un zulo por ETA

La concejala de Servicios Sociales, María Caballero, ha considerado un "insulto a la inteligencia" y “una burda manera de escurrir el bulto” la enmienda de sustitución de EH Bildu, un grupo que “sigue más cerca de los que causaron el sufrimiento que de las víctimas”.

El Rey y Pedro Sánchez acudirán a Ermua por el 25 aniversario del asesinato de Blanco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá el domingo día 10 al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) para conmemorar el 25 aniversario del secuestro y asesinato manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, han informado a Efe fuentes municipales.

La presencia en Ermua del jefe del Ejecutivo, que se suma a la ya anunciada del rey, se ha conocido el mismo día en que la Fundación Miguel Ángel Blanco que ha informado de actos en 70 municipios de España para "recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado".

La mayoría de estos actos tendrán lugar entre el 10 y el 13 de julio, en torno a las fechas en las que Blanco fue secuestrado (10 de julio en 1997) y posteriormente asesinado (murió en el hospital en la madrugada del 12 al 13).

Bajo el lema "La unidad a ti debida", la Fundación surgida tras el secuestro y asesinato del joven edil del PP organizará distintos actos en capitales de provincia como Madrid, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, además de otras localidades.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos