Vídeo: REDACCIÓN / REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Bruselas ha vivido una jornada de máxima tensión tras detectarse varios drones sobrevolando el aeropuerto internacional de Zaventem y dos bases militares del país.

El primer ministro belga ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar lo ocurrido.

Aeropuerto Bruselas | EFE

El aeropuerto permaneció cerrado durante varias horas por motivos de seguridad, lo que obligó a cancelar más de 50 vuelos y dejó a centenares de pasajeros varados en las terminales. Según el Ministerio de Defensa, podría tratarse de “una operación de espionaje” por parte de Rusia.

El tráfico aéreo se interrumpió en dos ocasiones durante la noche del martes y se ha ido reanudando paulatinamente a lo largo de este miércoles, aunque continúan los retrasos y cancelaciones. Entre los vuelos suspendidos figuraban varios con destino a Madrid, Bilbao y Tenerife.

Destinus completa con éxito una demostración de defensa antidron con su sistema Hornet en Almería

Durante la espera, el aeropuerto proporcionó agua, comida y camas a los viajeros afectados, mientras las aerolíneas buscaban alternativas. Algunos pasajeros denunciaron la falta de información y largas demoras para ser reubicados.

Los avistamientos se suman a otros incidentes recientes con drones cerca de infraestructuras críticas en Bélgica, incluidos los detectados el pasado fin de semana junto a la base aérea de Kleine-Brogel.

Base militar Bélgica | Europapress

El Ejército ha recibido órdenes de derribar los aparatos si puede hacerse de forma segura, ante la sospecha de que podrían estar vinculados a actividades de espionaje extranjero.