Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Nueva reunión esta mañana para formalizar la contingencia migratoria para Canarias, Ceuta y Melilla y analizar la situación de Baleares.

El Gobierno busca solución a la situación de colapso de los servicios de acogida, pero hasta ahora ha desestimado que Baleares esté en situación de contingencia migratoria a pesar de las peticiones del Gobierno balear.

Los centros para menores migrantes en Madrid tienen ya  "una sobreocupación del 140%"

Los ojos están puesto en Baleares porque las cifras del Ministerio del Interior reconocen que durante este año se ha incrementado en más de un 78% la llegada de inmigrantes a las islas.

En total han llegado 4.900 inmigrantes a territorio balear, entre ellos 350 menores solos. Además, el Gobierno autonómico asegura que atiende a 700 menores no acompañados, cifras que le han llevado a pedir la contingencia migratoria, es decir, la petición de no acoger a más inmigrantes y que estos, además, puedan ser derivados.

Las comunidades autónomas, en pie de guerra contra el decreto del Gobierno para el reparto de menores migrantes

La petición está en estudio, pero no aprobada, porque los datos que se pide para ello (es decir, tener los servicios de acogida al triple de su capacidad) solo los cumplen Canarias, Ceuta y Melilla.

Temporada de cayucos

Canarias está colapsada. Aunque por ahora han llegado un 52% menos de inmigrantes que el año pasado, espera la temporada de cayucos, que comienza en septiembre.

Es por eso ha pedido al Gobierno central la agilización de la salida de menores no acompañados. Este domingo una veintena de ellos con protección internacional llegó a Zaragoza. Se trata de jóvenes de unos 17 años, procedentes en su mayoría de países del Sahel como Mali o Somalia.