Las familias han dejado de comprar como lo hicieron al acabar la pandemia. La subida de precios y la incertidumbre económica está frenando el consumo y lo notan casi todos los sectores: restauración, ocio y el pequeño comercio.
Cada vez más familias sobreviven a crédito, de hecho la tarjeta sigue consolidándose como la opción de pago más utilizada por los usuarios, ya que el 90% de la población española la usa al menos una vez al mes y es el método favorito del 66%.
La demanda de los españoles de crédito para el consumo aumentó en el segundo trimestre un 3,3% respecto a los tres primeros meses del año, según un estudio publicado este sábado por la plataforma de préstamo online Younited. Los autores dicen que esta subida en la demanda de créditos al consumo diario se debe a la escalada de precios, que obliga a los ciudadanos a disponer de más liquidez.
Así lo han notado los comercios, dónde incluso Inditex ha contenido su incremento de ventas, reduciéndolo un 13% desde el 1 de agosto.
Los pagos con tarjeta aumentan
Los pagos con tarjeta en terminales de punto de venta (TPV) se incrementaron un 23,56% y las retiradas de efectivo en cajeros automáticos subieron un 2,75% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos actualizados del Banco de España.
Los pagos con tarjeta continuaron con su tendencia ascendente, que se aceleró tras el estallido de la pandemia del coronavirus en España, y aumentaron tanto en número de operaciones (+23,56%) como en el importe (25,05%), situándose en máximos históricos.