Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Ayuso firma con los sindicatos dos acuerdos para regular las condiciones de 43.000 empleados públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este miércoles dos acuerdos con las organizaciones sindicales para regular las condiciones de 43.000 empleados públicos, entre el personal laboral y funcionario. El objetivo de sendos convenios es "garantizar mayor agilidad y cercanía a los ciudadanos con menos costes y trabas burocráticas".

Así lo ha remarcado la dirigente regional, acompañada del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty, tras la firma de ambos documentos con CC.OO., CSIT Unión Profesional, UGT y CSIF.

Personal laboral y funcionario

Por un lado, se trata del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración (2021-2024) y, por el otro, el Acuerdo Sectorial sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario de la Administración y Servicios de la Administración (2021-2024).

Ayuso ha explicado que, con los nuevos acuerdos, se asegurará la estabilidad a los funcionarios, dado que los anteriores fueron por dos años y, en esta ocasión, se firma por cuatro. Además, apuestan por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Los textos rubricados también pretenden "garantizar la cultura del esfuerzo y la meritocracia", estableciendo un número de plazas de promoción interna de 600 puestos, de los que 151 serán en 2021.

Valoración positiva de los sindicatos

A este respecto, desde CSIF han valorado de manera positiva este acuerdo y han trasladado su confianza en que el nuevo gobierno que salga de las urnas tras los comicios del 4 de mayo "no se olvide de los empleados públicos y desarrolle la carrera profesional de los funcionarios de la Comunidad de Madrid".

"Sanitarios, personal de residencias, profesores, trabajadores del transporte público, funcionarios de justicia, etc., han dado lo mejor de sí mismos en estos momentos difíciles y no se merecen el ninguneo de nuestros políticos", ha destacado el presidente de CSIF Madrid, Francisco Camarillo.

Por su parte, desde CSIT Unión Profesional, han reclamado a todos los partidos que conformen la Asamblea de Madrid que alcancen el consenso para desarrollar una nueva ley de la función pública para la Comunidad de Madrid "que posibilite modernizar las estructuras de esta administración y a su vez dar agilidad para todos los mecanismos por los que se presta el servicio a la ciudadanía".

Un fondo de modernización

Por otro lado, la Comunidad dirigirá a un Fondo de Modernización de los Servicios Públicos una dotación de 10,7 millones de euros para reconocer la experiencia y el desempeño en el puesto de trabajo y el compromiso del empleado público para asumir mayor responsabilidad y compromiso con su labor.

La presidenta también ha puesto sobre la mesa algunas de los incentivos que recogen los textos, dirigidos a los profesionales que prestan su atención directa y presencial al público y a aquellos que cuidan "a los madrileños que más lo necesitan", incorporando el pago del complemento del 5% por funciones asistenciales al personal laboral de la Agencia Madrileña de Atención social.

"Queremos que Madrid siga siendo un lugar en el que predomine el diálogo, la estabilidad institucional y una administración eficiente que esté siempre al servicio de los ciudadanos y con un cuerpo de funcionarios que son motivo de orgullo para los 6,7 millones de madrileños, como lo son también para nuestro gobierno", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos