Ayuso presume de Madrid: casi el 20% del PIB nacional y el 53% de la construcción de VPO en España
La Comunidad de Madrid ya representa el 19,8% del PIB nacional mientras que su deuda baja hasta un 12,3%, 8,7 puntos por debajo de la media nacional
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este martes que "sigue creciendo" el liderazgo de la Comunidad de Madrid "como motor de la economía española", pues su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional alcanza ya el 19,8%.
Durante su intervención en el evento inmobiliario Real Estate Forum, organizado por la multinacional BlackRock, Díaz Ayuso se ha referido a los datos sobre PIB y deuda dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, ha subrayado que Madrid se consolida como la mayor economía autonómica de España (316.242 millones de euros) y que su PIB creció un 3,6 % en 2024, una décima por encima de la media nacional (3,5%).
Madrid también registró el PIB per cápita más elevado en 2024, con 44.755 euros por habitante.
Díaz Ayuso ha destacado, por otro lado, que la deuda pública de Madrid se situó en el 12,3% del PIB en el segundo trimestre del año, porcentaje que solo mejoran tres autonomías con regímenes fiscales específicos (País Vasco, Navarra y Canarias) y que está considerablemente por debajo del promedio de las regiones españoles, cuya deuda equivale al 21% de su PIB.
La presidenta ha manifestado su voluntad de seguir propiciando un "crecimiento equilibrado" que combine las oportunidades económicas con la atención a la "familia" y a las "clases medias".
Sí ha avisado de que Madrid no va a "intervenir la vivienda" ni "subir los impuestos a capricho", pues a su juicio la Administración debe "acompañar" al ciudadano, no "dirigir" ni "tutelar". "Limitar e intervenir la vivienda siempre paraliza el mercado", ha asegurado.
Díaz Ayuso ha subrayado que Madrid es la única región de España que no tiene impuestos propios y donde "quienes menos tienen, pagan menos".
"Somos una nación de todos, al servicio de España entera, que es totalmente respetuosa con los símbolos del Estado y con las instituciones y con el rigor y el concepto de las cosas bien hechas, y que abre las puertas a todos, como siempre ha hecho, pero con más ganas que nunca", ha reivindicado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}