El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se incrementó un 11,7% interanual en España durante el tercer trimestre, un crecimiento que en la Comunidad de Madrid se acentuó hasta casi el 20%, según los datos publicados este martes por la tasadora Tinsa.
En términos reales, descontando el efecto de la inflación, la subida del precio de la vivienda se situó en el 8,6%, acelerándose con respecto al trimestre anterior.
Respecto al trimestre previo los precios repuntaron el 3%, todo ello en un contexto marcado por una demanda "robusta" en máximos "post-burbuja" y una oferta insuficiente, explica Tinsa.
Baleares y Madrid superan los valores de la burbuja
Islas Baleares y Madrid son las únicas regiones donde el valor medio de la vivienda está por encima de los niveles de la burbuja en términos nominales, ya que si se descuenta la inflación, Baleares estaría un 7% por debajo de sus máximos y la Comunidad de Madrid un 21%.
En la Comunidad de Madrid el crecimiento fue del 19,4% en el último año, tanto en la capital como en el conjunto de la región.
También se observaron incrementos superiores al 10% en algunas provincias limítrofes, Costa Mediterránea, norte de España e islas, y una tensión de precios en más provincias del interior.
Madrid supera a San Sebastián como la capital más cara
Por capitales, Madrid superó a San Sebastián como la capital más cara, con 4.664 euros/m2 frente a 4.554 euros/m2 de la ciudad vasca. Les siguen Barcelona (4.156 euros/m2), Palma de Mallorca (3.351 euros/m2) y Bilbao 82.971 euros/m2).
El valor medio de la vivienda en el Barrio de Salamanca, en Madrid, alcanzó los 7.112 euros/m2, siendo el distrito más caro entre las seis mayores capitales españolas.
En términos nominales Mallorca, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Pontevedra y Melilla superaron los máximos de 2007, pero en términos reales no los alcanzaron ninguna.