Ayuso aborda con la Delegada del Gobierno la colaboración para hacer frente al botellón

  • El alcalde Almeida insiste en que llevará a Fiscalía los casos de menores con coma etílico en botellones
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Cómo atajar los macrobotellones. Ese ha sido una de las cuestiones que han abordado hoy en su reunión la Presidenta regional y la Delegada del Gobierno en Madrid. Primer encuentro institucional entre Díaz Ayuso y Mercedes González, en el que se han hablado de seguridad y colaboración.

Díaz Ayuso le ha pedido a Mercedes Gonzáles apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil para las Policías locales de los municipios donde se convocan las concentraciones masivas de jóvenes por la noche.

L Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid pondrán en marcha estas fiestas del Pilar un dispositivo especial en el distrito Fuencarral-El Pardo para evitar que se produzcan unas "no fiestas" y la convocatoria de macrobotellones.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este martes que "siempre son fiestas complicadas", aunque no se hayan convocado festejos este año por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La delegada del Gobierno ha alertado del "problema" que viene produciéndose desde el mes de septiembre de macrobotellones en determinadas zonas de la capital, en los que se produce "incivismo" y "delincuencia" a altas horas de la madrugada "después de un consumo considerable de alcohol".

En esta línea, ha explicado que hay jóvenes que ven "una ventana de oportunidad tremenda para cometer delitos" como el robo de móviles a jóvenes que se encuentran allí concentrados, el destrozo de mobiliario urbano o las agresiones que se han producido este fin de semana.

No obstante, González ha precisado que son "determinados jóvenes" quienes cometen estos delitos. "De 10.000 personas que había en el Parque del Oeste, quienes cometieron actos incívicos fueron 200", ha subrayado la delegada.

En la reunión mantenida con el Gobierno regional se ha abordado este asunto, y la presidenta madrileña ha propuesto poner en marcha campañas de concienciación a los jóvenes para que no utilicen los parques para realizar botellones, ya que "el consumo en la vía pública está prohibido antes, durante y después de la pandemia" y sean conscientes de que "no es una manera de celebrar su ocio", ha dicho González.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual de los más jóvenes" en el puente del puente del Pilar, un fin de semana largo de "vuelta a la normalidad", una vez que se han levantado todas las restricciones y las limitaciones de aforo, en el que previsiblemente muchos turistas y visitantes se desplazarán a la región.

En cuanto a los botellones, López ha recordado que se están coordinando la Policía Nacional y la Policía Local y ha apuntado que el peso lo está llevando el Ayuntamiento de Madrid, pero necesita un apoyo "decidido" de la Policía Nacional.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes la decisión de trasladar a la Fiscalía de Menores la información de los comas etílicos que se han producido durante los macrobotellones, ya que considera que es "lo prudente y lo responsable". "Nosotros lo que no vamos a hacer es quedarnos de brazos cruzados y decir que aquí no pasa nada.

Más Madrid considera que hay que prevenirlo y acusa al ayuntamiento de mirar para otro lado.

López ha destacado la "cordialidad" de la reunión entre la presidenta y la delegada que responde a poner en valor la institucionalidad y el grado de coordinación que tiene que existir entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos.

Mientras, en la Asamblea de Madrid se ha hablado también de los botellones. Desde la izquierda se denuncia falta de alternativas para el ocio juvenil aunque reconocen que las imágenes no gustan.

Vox y el PP recuerdan que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Delegación del Gobierno.

Mejores Momentos

Programas Completos