El Ayuntamiento de Madrid ha dado este jueves el primer paso para construir 2.500 viviendas para ponerlas en alquiler a precios asequibles dentro de dos años. El consistorio cede las parcelas y la iniciativa privada construye, dependiendo del barrio, los precios podrán ser diferentes.
Pondrá a disposición de la iniciativa privada, a través de un programa de cesión de parcelas municipales de derecho en superficie, un total de 25 parcelas distribuidas por 11 distritos de la capital con el objetivo de construir vivienda de alquiler.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno de la ciudad trabaja para "atajar el problema de la vivienda en alquiler". "En contraposición a lo que nos marca el Gobierno de la Nación, este Ayuntamiento lleva muchos meses trabajando en lo que hacer", ha destacado.
Fuentes ha estimado que se podrán construir hasta 2.500 viviendas "gracias a la colaboración público-privada, las cuales "saldrán a precio de alquiler a 25 por ciento menos de precio de mercado".
Esta actuación pretende "facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias". Con ella, se da cumplimiento, además, al pacto recogido en los Acuerdos de la Villa.
Los suelos que se ponen a disposición de este programa forman parte del patrimonio municipal, están calificados como de vivienda libre y tienen una capacidad edificatoria conjunta de 149.652 metros cuadrados.
Se reparten en 11 distritos de la capital. Arganzuela (tres parcelas), Retiro (dos), Moncloa-Aravaca (una), Fuencarral-El Pardo (tres), Latina (una), Carabanchel (tres), Usera (dos), Ciudad Lineal (dos), Hortaleza (tres), Villaverde (cuatro) y San Blas-Canillejas (una parcela).
El derecho de superficie es por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio.
Además, se establecerá una renta máxima de alquiler que siempre será inferior a los precios de mercado medios de cada localización. Estas rentas máximas oscilan entre los 562 euros mensuales de alquiler por las parcelas de Villaverde para viviendas de 76 metros cuadrados a los 1.159 euros por las parcelas de Fuencarral para viviendas de 104 metros cuadrados.