Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid no consigue una declaración conjunta contra la violencia de género

Madrid capital no ha registrado en todo este año ninguna víctima mortal por violencia de género. Es la primera vez desde 2012 que ninguna mujer pierde la vida a manos de su pareja o expareja. La cifra de denuncias e intervenciones policiales sin embargo es similar al año pasado.

Este martes, cuando mañana miércoles se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, el Ayuntamiento de Madrid tampoco ha conseguido en esta ocasión consensuar una declaración institucional conjunta. Han salido adelante dos proposiciones, una del PSOE y Más Madrid y otra del Partido Popular y Ciudadanos. Vox no se ha sumado a ninguna.

Acusaciones mutuas

Los cuatro grupos restantes ni siquiera se han puesto de acuerdo para impulsar una iniciativa conjunta.Tanto los partidos del Gobierno municipal (PP y Cs) como los de la oposición de izquierdas (Más Madrid y PSOE) se han acusado mutuamente de romper el consenso municipal sobre la violencia de género, mientras que Vox ha votado en contra de ambas iniciativas.

En 2019, PP, Cs, Más Madrid y PSOE aprobaron una proposición con 21 medidas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres, de las que se han cumplido o están en proceso de cumplirse el 75 %, según el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Proposición de PSOE y Más Madrid

En su proposición conjunta, el PSOE y Más Madrid han pedido, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a poner en marcha una línea de intervención con hombres o que en adelante las medidas aprobadas en la presente legislatura a favor de la erradicación de la violencia de género tengan un incremento presupuestario del 20 %.

Carolina Pulido de Más Madrid ha dicho que “lo que necesitamos es un compromiso real” y que “de momento no tenemos más que alguna foto y algún gesto, pero nada que garantice que todos estos gestos se transformen en políticas públicas”.

La edil socialista Maite Pacheco se ha dirigido al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), para decirle que “se ha ido desinflando” después de llegar “con ganas” para pactar las 21 medidas aprobadas hace un año, ante las que Vox acabó absteniéndose y ha puesto en duda el cumplimiento de esas medidas.

Iniciativa de PP y Ciudadanos

La iniciativa del PP y Cs la ha defendido el propio Pepe Aniorte, quien ha acusado a la izquierda de "intentar romper la línea del consenso" para levantar "una trinchera en torno a la violencia de género".

Aniorte ha explicado que la proposición de su partido reproducía el contenido de la declaración institucional que PP, Cs, Más Madrid y PSOE llegaron a pactar, pero que se frustró por la negativa de Vox, por lo que no ha entendido que la izquierda "se descuelgue" para "jugar a la polarización".

La iniciativa del PP y Cs "pone en valor" el acuerdo de 21 medidas del año pasado, "resalta el compromiso" del Ayuntamiento respecto a su cumplimiento, y prometer "continuar avanzando en el cumplimiento de dichos acuerdos" y visibilizar, a través de una campaña institucional, la violencia de género contra las mujeres mayores de 65 años.

Mejores Momentos

Programas Completos