Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid otorga el premio Clara Campoamor a la presidenta del CSIC

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este lunes el Día Internacional de la Mujer (8M) con un acto institucional en el que se ha entregado el premio Clara Campoamor a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y al que han acudido los grupos municipales, salvo el de Vox. En el acto, celebrado en el Palacio de Cibeles, ha recibido además una mención honorífica Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.

Rosa Menéndez ha dedicado el galardón a las mujeres de su familia y ha ensalzado tanto "el papel y relevancia de la investigación en la sociedad", puesto de relieve por la pandemia del coronavirus, como el rol creciente de las mujeres en este sector.

En este sentido, ha destacado que "más de la mitad de los proyectos de investigación del CSIC sobre la covid-19" están liderados o codirigidos por mujeres, y ha reconocido su propia posición como "referente para muchas mujeres y, sobre todo, para muchas niñas". "En el CSIC, a través del impulso de los que lo dirigimos (...) venimos luchando y venimos luchando la promoción del papel determinante de la mujer en la ciencia", ha recalcado Menéndez, doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo, y que se convirtió en 2017 en la primera mujer en presidir el CSIC, donde trabaja desde hace más de tres décadas.

La creadora de Malasmadres, además de felicitar a Rosa Menéndez por el premio y ser "un ejemplo inspirador para todas nosotras y un espejo en el que mirarnos", ha recordado que "decía Clara Campoamor que la libertad se aprende ejerciéndola". "Mucho hemos recorrido las mujeres hasta llegar aquí (...) pero mucho nos queda por recorrer, por conseguir hasta que seamos realmente libres, que podamos elegir y que no tengamos que renunciar" a la maternidad por la trayectoria laboral y viceversa, ha aseverado.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha puesto en valor la trayectoria y el ejemplo de las dos premiadas y ha dicho que, como "militante feminista" que busca "la igualdad material y de oportunidades que nos tiene que definir como sociedad", ha sido un "honor" cerrar el acto.

Almeida ha ratificado "el compromiso total y absoluto" del Consistorio con las políticas de igualdad, y ha instado a no perderse "en debates absurdos y estériles". "Centrémonos en los debates que de verdad importan, en los debates de las políticas, de las medidas, de los fondos que hay que destinar. Vayamos ahí, hagamos desde las políticas y las instituciones un favor al conjunto de la sociedad, no traslademos constantemente mensajes de crispación y enfrentamiento", ha dicho el alcalde. Según Almeida, en el ámbito del feminismo "es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha lanzado un mensaje contra el feminismo de izquierdas que "ha dejado de comprender que esto es una lucha transversal, y que no sobramos ninguna", y ha declarado que no quiere que sus hijas "puedan ser feministas o no por lo que votan". "No tengo un problema con la Real Academia Española, no me define nadie que se llame portavoza, no me representa nadie que presenta una ley que no se da de bruces con el feminismo ni con el machismo sino con la realidad", ha apuntado Villacís, quien ha zanjado: "No puede ser mala feminista aquella que aspira a salir junto con todas vosotras de todo esto".

El delegado municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha reivindicado un "concepto común de feminismo", que sea "inclusivo" y abierto "al diálogo entre todos los grupos políticos", porque "sólo así realmente es transformador".

La edil socialista Emilia Martínez ha indicado que, si bien la pandemia "ha demostrado que las mujeres, desde el minuto cero, han estado al frente", ellas "han soportado cargas desproporcionadas", al ser "las que más han sufrido las pérdidas de empleo" y constatar cómo "se han agudizado las desigualdades". Una falta de equidad que, ha denunciado, el Gobierno municipal "mantiene en el Consistorio", pues según el PSOE las retribuciones de sus empleados varones "son más altas" y existe "una diferencia del 17 % a favor de los hombres" en cuanto a los complementos salariales para funcionarios del mismo rango, un desequilibrio de 220 euros al mes.

Y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha reivindicado que aún tienen que "cambiar muchas cosas" y ha preguntado a los presentes: "¿Qué diría Clara Campoamor? ¿Cabemos todas, todos los discursos son válidos? No es eso ni lo que diría ni lo que dijo Clara Campoamor, ni las muchas feministas que nos han precedido" sino que la "unidad se tiene que producir en torno a las personas que luchan por la igualdad y por la libertad, nunca avalando los discursos que niegan la violencia machista y la desigualdad".

Vox, que en 2020 sí participó en el acto institucional del Ayuntamiento con motivo del 8M, ha rechazado este año acudir a ningún evento de este tipo, por considerarlos "actos de propaganda de una agenda ideológica" que este partido no comparte.

Mejores Momentos

Programas Completos