Aumentan los controles de alcohol y drogas en carretera en plena temporada de cenas de empresa
Uno de cada cinco conductores en España admite conducir tras beber durante las fiestas de Navidad
Con el aumento de los desplazamientos por carretera en estas fechas navideñas, la DGT y la Guardia Civil intensifican los controles de alcohol y drogas en zonas urbanas y principales vías de la región.
Este viernes es el día por excelencia de las comidas y cenas de empresa, uno de los momentos más críticos para los conductores que consumen alcohol.
Uno de cada cinco conductores admite conducir tras beber
Según datos de la Fundación Línea Directa, uno de cada cinco conductores en España admite conducir tras beber durante las fiestas de Navidad.
Los momentos de mayor riesgo se concentran en cenas de empresa, Nochebuena y Nochevieja, y un 57% de los conductores que han bebido no consideran peligroso ponerse al volante.
Por comunidades autónomas
Madrid se sitúa, con un 21,9% de conductores que reconocen conducir tras beber, por debajo de Cantabria (25%), Comunidad Valenciana (24,8%) y Baleares (24,5%). Un dato superior a la media nacional, que se sitúa en el 18,6%.
Controles y sanciones
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó el año pasado 5,6 millones de controles preventivos de alcohol, de los cuales aproximadamente 67.000 fueron positivos.
Según la DGT, el 34% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2024 dieron positivo en alcohol.
A pesar de estos datos, el 65% de los conductores asegura no utilizar su vehículo tras beber, principalmente por miedo a las sanciones o a sufrir un accidente. Casi todos, el 96%, consideran estos controles justificados, aunque un 35% cree que también tienen un afán recaudatorio.
La tradición de las comidas de empresa
El viernes de Navidad es también el día más esperado para los trabajadores. Una encuesta de la plataforma TheFork indica que el 67% de los españoles participará en la comida o cena de empresa, y más de la mitad (55%) asumirá el coste del cubierto, que oscila entre 25 y 50 euros por persona.
Entre los motivos para acudir a estas comidas, los empleados destacan el buen ambiente y la diversión que caracteriza estas celebraciones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}