Así será el Barrio de la Ciencia de Chamartín: citas científicas en las aceras y una programación que arranca en breve
El Barrio de la Ciencia abarca el Paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina
El Barrio de la Ciencia de Chamartín se prepara para convertirse en un espacio único donde la cultura científica saldrá a la calle. Medio kilómetro de la zona contará con citas científicas en las aceras y una programación cultural, formativa y divulgativa que incluirá visitas teatralizadas, según han anunciado la concejala del distrito, Yolanda Estrada, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La iniciativa surge gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Residencia de Estudiantes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el IES Ramiro de Maeztu.
El Barrio de la Ciencia abarca el Paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina, un entorno donde convergen la ciencia, la investigación, la tecnología y la historia, reforzando la proyección científica, educativa y turística de Madrid.
Según Yolanda Estrada, "el entorno del Barrio de la Ciencia va a tener actuaciones de embellecimiento con citas en la acera y cerca de zonas de gran afluencia de público", y contará con señalética propia.
Además, se incluirá en las paradas de autobús de EMT Madrid y en rutas que fomentarán el comercio de proximidad mediante mapas que indicarán los minutos aproximados para llegar a cada zona comercial, en colaboración con asociaciones como Costa Fleming y la de Comerciantes y Empresarios de Chamartín.
La concejala ha adelantado que se organizarán actividades al aire libre, charlas y talleres en centros educativos, mercados municipales y empresas del distrito. "Queremos que la ciencia llegue a todo el mundo, que no esté politizada y que apoye a los investigadores, docentes y estudiantes", ha subrayado Estrada.
Una de las iniciativas más destacadas de la legislatura
Para el alcalde José Luis Martínez-Almeida, el proyecto es "una de las iniciativas más bonitas de esta legislatura".
Asimismo, ha destacado que en apenas medio kilómetro se concentran instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes y el CSIC: "Son instituciones que representan la ciencia, la cultura y el conocimiento y que nos ayudan a construir una sociedad mejor".
El Ayuntamiento busca, según Almeida, "unir la voluntad con estas instituciones para crear un Barrio de la Ciencia divulgativo donde todos los madrileños puedan conocer mejor estas entidades". Además, ha resaltado que este espacio servirá para inspirar a futuros ingenieros, científicos y escritores, "porque su formación será su mejor contribución a la sociedad".
"Es un barrio del futuro en medio kilómetro de extensión que une dos almas: la del barrio con el alma divulgativa. El mejor futuro se hace entre todos", ha concluido el alcalde.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}