Así funcionan las pulseras detectoras de sumisión química que Pinto repartirá durante sus fiestas
Pinto repartirá por primera vez pulseras detectoras de sumisión química a sus jóvenes
Pinto, 7 ago (EFE).-
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Pinto arranca sus fiestas con un dispositivo de seguridad reforzado, especialmente, en materia de agresiones sexuales.
El alcalde de la localidad, Salomón Aguado (PP), ha anunciado este jueves que el Punto de Información sobre Agresiones de la Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Asunción, que arrancan este viernes, repartirá por primera vez pulseras detectoras de sumisión química para los jóvenes que lo requieran.
"Este año queremos que las fiestas sean seguras, sobre todo para los jóvenes"
"Este año queremos que las fiestas sean seguras, sobre todo para los jóvenes", ha insistido el regidor pinteño en un vídeo difundido a través de sus redes, donde explica junto al concejal de Festejos, Víctor Alonso, el funcionamiento de estas pulseras para comprobar si han depositado alguna sustancia "ilegal" en la bebida.
Estas pulseras, que se empezaron a entregar el año pasado en los 'Puntos Violeta' de muchos festejos locales de la región, detectan la presencia de drogas en bebidas (alcohólicas o no) mediante un test rápido que alerta en apenas unos segundos si una bebida ha sido alterada.
Diseñadas para prevenir la sumisión química, cuya intención es anular la voluntad de la persona, y evitar así posibles agresiones sexuales o robos, en otros municipios se ha repartido de forma exclusiva a las mujeres, aunque en Pinto podrá acceder "cualquier joven que sospeche que le han echado algo en la bebida".
Así es como funcionan las pulseras
El concejal de Festejos ha explicado su funcionamiento: "Lo que tendrán que hacer es echar una gota en el círculo naranja de estas pulseras y si cambian a color verde nos indicará que tienen algún componente químico, alguna sustancia ilegal. Mientras la pulsera permanezca en color naranja podrá ser utilizada tantas veces como se desee".
Esta es una de las principales novedades del dispositivo de seguridad que desplegará Pinto durante sus Fiestas Patronales, junto con el nuevo sistema de videovigilancia en el Recinto Ferial y aledaños, el estreno de los dispositivos electrónicos 'táser' y un nuevo dron policial para la vigilancia de aglomeraciones.
El dispositivo especial de seguridad, que se desplegará a lo largo de todas las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que se celebran del 8 al 17 de agosto, reforzará los turnos de tarde y de noche, especialmente, cuando se prevé más asistencia en las calles y el Recinto Ferial.