Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La primera residencia del Plan 40-40 de la Comunidad de Madrid abrirá en San Blas en el verano de 2028. El Ayuntamiento de Madrid ha cedido la parcela y ahora se abre el plazo para presentar ofertas. Otras 13 se ubicarán en Madrid y se sumarán otros 6 municipios gobernados por el PP. Se trata del proyecto residencial más ambicioso de la historia de la región, con el que se abrirán 40 nuevas residencias y 40 centros de día para personas mayores en situación de dependencia o con hijos con alguna discapacidad.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visitó este lunes este terreno y explicó los aspectos más relevantes del proyecto. La consejera ha lamentado que los alcaldes socialistas de San Fernando, Fuenlabrada, Getafe, Coslada, Parla y Alcorcón hayan vuelto a rechazar sumarse al proyecto.

La Comunidad de Madrid avanza en las obras de modernización del Hospital Clínico San Carlos

El Gobierno regional publicó este lunes los pliegos de la primera de ellas, que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

A partir de hoy se abre un plazo de dos meses para que las entidades del sector interesadas presenten ofertas. Una vez formalizada la adjudicación, la entidad seleccionada tendrá un plazo máximo de dos años para su finalización.

Esto significa que esta primera residencia y centro de día estará en funcionamiento en el verano de 2028. Dávila explicó que el resto se irán licitando progresivamente, con la intención de tener licitadas ya este mismo año las primeras 20 residencias y 20 centros de día.

Comienza la renovación de 180 kilómetros de tuberías de saneamiento en 25 municipios madrileños de menos de 2.500 habitantes

Según detalló la consejera, el 40% de las plazas se reserva para uso de la red pública de la Comunidad de Madrid, mientras que al 60%, se podrá acceder a través de la prestación económica comúnmente conocida como 'cheque servicio', que ofrece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El centro se organizará en unidades de convivencia reducidas que reproducirán el funcionamiento, ambiente y calidez de un hogar, para facilitar al máximo una atención personalizada, cuidando especialmente la decoración, el confort y la luz.

Serán de un máximo de 25 personas con zonas comunes, cocina u office, comedor y sala de estar, conexión gratuita a internet y canales de comunicación permanente con los familiares.

Todas las unidades tendrán un espacio exterior propio, bien un jardín o una terraza. Cada usuario dispondrá de un plan personal de atención que recogerá su historia de vida, junto a sus preferencias y voluntades. Asimismo, cada uno contará con un profesional de referencia.