El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha respondido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez cuando dice que un concierto catalán es imposible que “la amnistía, de pronto, ya es constitucional” y antes no lo era, de modo que “somos más creíbles nosotros”.
“Será una realidad si aprovechamos la capacidad de influencia y el compromiso del Gobierno del Estado de abordar esta negociación como se firmó en los acuerdos de investidura”, ha señalado Aragonés en referencia a este nuevo sistema de financiación para Cataluña basado en la negociación bilateral con el Estado, al margen de otras autonomías.
"Tenemos tres años, en esta legislatura, en la que será posible, serán muchas las votaciones en las que serán necesarios nuestros votos. El presidente se comprometió en su investidura a abordar esta negociación, tendrá que cumplir los acuerdos de investidura. Si se van cumpliendo los acuerdos, podrá haber nuevos acuerdos", ha advertido.
Aragonés ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha continuado la exposición que ya hizo su consellera de Economía, Natalia Mas, quien ayer propuso que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos y después negocie con el Estado central el cupo que consideren a la caja común.
Este concierto catalán, similar al vasco o navarro, prevé, además, otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", pero mediante un mecanismo “limitado en el tiempo”, lo que podría suponer que durante un tiempo no se hiciera realidad el cupo para compensar el déficit fiscal “que sufren los ciudadanos de Cataluña”.
Pere Aragonés ha presentado hoy “una propuesta de financiación singular para nuestro país", el mismo que existe en el País vasco y Navarra, y que dé "un paso más en el fin del conflicto político” que deberá tener como final la autodeterminación.
En este sentido, ha dejado claro que el referéndum de autodeterminación sigue siendo su objetivo: “una vez conseguida la Ley de Amnistía, hay que abordar el fondo del problema”, que es un problema “de soberanía”, porque una mayoría de catalanes quiere decidir su futuro y hay unas instituciones españolas que hasta el momento lo han impedido.
"En un referéndum sobre la independencia se vota sobre la independencia. Estoy dispuesto a pactar las condiciones bajo las cuales consideraríamos asumible el resultado. Estoy dispuesto a hablar de la fecha, de cómo gestionar los resultados, que si fueran por la independencia generarían grandes cambios", ha señalado.
SOBERANÍA FISCAL
Sobre el nuevo sistema fiscal, ha dicho también que “nos dirán que es imposible, será la respuesta del Gobierno del Estado, del PP o de VOX, de esos barones del PSOE que nunca fallan, movidos por el temor a que España se rompe. Pero en Cataluña no entendemos de imposibles, hay muchas cosas que nos dijeron que eran imposibles y que hoy son realidad”, ha señalado.
Esta soberanía fiscal debe basarse en la bilateralidad: “no voy a negociar con otros territorios, pero no voy a aceptar que se condicione por parte de otros territorios”.
Aragonés ha defendido asimismo que Carles Puigdemont se presente como candidato a las elecciones autonómicas y ha considerado que tanto Junts como el PSC deberían incorporarse a su propuesta de financiación porque así lo quieren sus electores.
EL GOBIERNO VE "OPORTUNISMO" ELECTORAL Y DESCONOCE LA PROPUESTA
El Ejecutivo enmarca en la situación de la campaña electoral que el presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, haya lanzado una suerte de “cupo catalán” y ve “oportunismo” en esta propuesta fiscal con el objetivo de marcar distancias con los socialistas catalanes.
Precisamente, en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministro de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que van a “impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que dé los recursos suficientes a Cataluña y al resto de comunidades autónomas para que los servicios sean de calidad vivan donde vivan los españoles y pertenezcan al territorio que pertenezcan”.
Pero que, agregó, “ese modelo estará siempre en el perímetro de la Constitución dentro de la Constitución y de los estatutos de autonomía de cada uno de los territorios que evidentemente hay que respetarlos”.
“La campaña está servida”, sentencian fuentes del Ejecutivo que admiten desconocer el detalle de la propuesta más que por lo que publicado en los medios de comunicación porque Aragonés no ha remitido copia alguna al Gobierno.
LA COMUNIDAD DE MADRID RECLAMA UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN "SIN PEAJES DE INDEPENDENTISTAS"
La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar un sistema de financiación autonómica "justo" que sea negociado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y "sin peajes de ningún partido independendista".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, ha criticado que Cataluña haya reclamado una financiación singular, basada en recaudar la totalidad de los impuestos para luego transferir una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad.
También han pedido otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", unos requerimientos que el Govern catalán ha marcado como compromisos del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que están relacionados "con la estabilidad del Gobierno".
El portavoz del Ejecutivo madrileño ha reiterado que la Comunidad reclama un modelo de financiación "para todas las comunidades autónomas" que sea "justo" y abordado "de forma multilateral", sin "chantajes", "peajes de ningún partido independentistas" o "prófugos de la justicia". Y ha remarcado que ese modelo de financiación debe tener en cuenta que Madrid es la región "que más aporta a la caja común".