Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Anticorrupción declara nula la construcción de 46 viviendas de protección oficial en Navarra por la empresa de Santos Cerdán. El gobierno de María Chivite la adjudicó a la UTE de Acciona Servinabar, cometiendo al menos cuatro graves irregularidades. Tanto Chivite como la ministra Isabel Rodríguez visitaron las obras poniéndolas como ejemplo.

Las viviendas de protección oficial construidas por Servinabar en Navarra han sido motivo de orgullo para el gobierno Foral. Chivite, con el logo de la empresa de Cerdán detrás, presumía de ellas. También la ministra de Vivienda visitó una segunda promoción, financiada en parte con fondos europeos.

Santos Cerdán, cada vez más implicado en la trama de corrupción de Servinabar

Pero la oficina anticorrupción navarra ha encontrado al menos cuatro irregularidades en la adjudicación de estas obras. No hubo actuaciones preparatorias ni tampoco resolución del expediente. Solo esto sería causa de nulidad pero hay más. No se cumplió el criterio social de contratar a tres personas con discapacidad y hay claros indicios de "práctica colusoria"; es decir, de amaño entre empresas.

La obra la consiguió la UTE de Acciona y Servinabar. Cerdán era dueño del 45% y allí trabajaba su hermana y la pareja de Ramón Alzorriz, hombre de confianza de Chivite. Anticorrupción considera que esta adjudicación fue nula de pleno derecho.