Entre el 30% y el 45% de los niños españoles de entre 3 y 12 años ha visto afectada su salud mental por la pandemia en aspectos como la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo, según un estudio realizado por la Guía de AIJU y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.
El estudio refleja que los estados de ánimo y emociones negativas han crecido un 40% entre los niños y concreta que están más tristes en un 31% de los casos y más enfadados en un 57%
Los hábitos de sueño también se han visto afectados, empeorando en más de un 20% de los casos, reduciendo las horas de sueño en un 22% o desarrollando problemas para dormir en un 29%. El 30% de los niños tiene problemas para dormir, el 23% come de manera compulsiva por nervios o ansiedad y el 50% ha reducido drásticamente la relación con los abuelos. Tienen miedo a contagiar a alguien, tienen miedo a contagiarse, miedo a ser hospitalizados y han tomado contacto con la muerte antes de lo deseado.
Un 33% de los niños ha visto empeorar su capacidad para relacionarse con personas y un 40% ha disminuido su capacidad para controlar sus emociones.
Finalmente, el estudio concluye que la calidad de vida en los menores ha descendido un 38%, y solicita una mayor presencia de actividades lúdicas, deportivas y culturales.
Sin embargo, de forma positiva, los datos reflejan una mayor capacidad para entender emociones y sentimientos en un 39% y asociar el colegio con un lugar de encuentro con amigos, aumentando el valor emocional de este espacio para los menores.