Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El exvicepresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra y la exministra del PP, Soledad Becerril han reivindicado este miércoles la necesidad de un reencuentro entre el PP y el PSOE, como ocurrió en la Transición con el consenso.

Guerra ha intervenido en el congreso 'La concordia fue posible', sobre la Transición democrática, celebrado en la Universidad privada CEU San Pablo, donde ha sido presentado por Adolfo Suárez Illana.

Alfonso Guerra ha señalado que “hoy queda en el Congreso solo un partido que votó a favor de la Constitución, el PSOE. Puede haber cerca de un 40% de partidos contrarios a la Constitución, y a mi parecer la única forma de salir de este 'impasse' es recuperar el consenso de la Transición”.

Ha detallado que el 73% de la cámara está ocupado por PSOE y PP y que, “como demócrata, no puedo entender que el PSOE diga mi amigo es Bildu y mi enemigo el PP, como no se entiende que el PP haga lo mismo con Vox y el PSOE".

Ábalos 'pellizca' a Sánchez en vísperas de su vistilla en el Supremo: Dice que Sánchez se reunió con Otegi

“Vamos a tener que volver al 78, porque habrá un clamor popular diciendo 'señores pónganse de acuerdo', porque este país podría ir mucho mejor desde la concordia”, ha expresado.

Por su parte, la ex ministra y ex Defensora del Pueblo que militó en UCD y en el PP, Soledad Becerril, considera que "la reconciliación política que hubo debe prolongarse y que se debe de llegar a acuerdos entre las principales formaciones políticas en los asuntos más importantes".

Guerra ha reivindicado también la modernidad de la Constitución, y ha defendido la necesidad de reformas “en” la Constitución, pero no “de”. Es difícil hacer cambios profundos, opina.

En cuanto a la cuestión territorial, el exvicepresidente socialista ha recordado que algunos nacionalistas no votaron a favor del derecho de autodeterminación durante el proceso constituyente, negando que quisieran separarse del Estado. “Les creímos. Nos mintieron. Fuimos ingenuos”, ha recordado, y luego se ha referido a “la rebelión del 2017. Hay sentencias repetidas del Constitucional que señalan que autonomía no es soberanía, el poder autonómico no es poder constituyente”.