Alerta naranja en Cataluña, Baleares y Galicia por lluvias torrenciales, tormentas y oleaje
En Cataluña el fuerte temporal ha obligado a suspender clases, cancelar vuelos y cortar varias vías
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por lluvias torrenciales en varias comunidades del norte y el este peninsular.
Cataluña, Baleares y Galicia se enfrentan este jueves a un temporal de lluvia, viento y mar que está provocando incidencias importantes y obliga a extremar las precauciones.
Lluvias intensas y caos en Cataluña
En Cataluña, las precipitaciones han superado los 40 litros por metro cuadrado en una hora. El fuerte temporal ha obligado a suspender clases, cancelar vuelos y cortar varias vías anegadas por el agua. La Generalitat pide a la población evitar desplazamientos innecesarios ante la complicada situación.
Localidades como Mollet del Vallès o Cerdanyola se han visto especialmente afectadas, con calles completamente inundadas entre truenos y relámpagos. En Sant Cugat del Vallès, la estación de tren ha quedado inundada y los servicios de Cercanías y varias carreteras han sufrido importantes interrupciones.
Los damnificados por la DANA piden un pacto de Estado para evitar que la tragedia vuelva a repetirse
Tormentas también en Baleares
En Mallorca, la AEMET mantiene la alerta por lluvias intensas y tormentas, especialmente en la sierra y en el sur de la isla.
En el aeropuerto de Palma, la acumulación de agua sobre las pistas ha obligado a retrasar y cancelar vuelos.
Olas de hasta siete metros en Galicia
El temporal también azota a Galicia, donde hay aviso naranja por oleaje de más de siete metros.
Las autoridades han cerrado el acceso a varias playas por seguridad, mientras los bomberos han realizado más de 200 intervenciones por inundaciones, caídas de árboles y daños materiales.
Daños en Extremadura
La situación más crítica se ha vivido en algunas zonas de Extremadura, como en Cáceres, donde la lluvia ha caído con fuerza acompañada de rachas de viento huracanado.
En localidades como La Zarza de Alange (Badajoz), el temporal ha causado graves destrozos en viviendas y edificios y los Ayuntamientos ya solicitan ayuda para la reconstrucción.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}