Albares afirma que España "no se va a resignar" a que EEUU imponga un nuevo orden en Venezuela por la fuerza

  • Gamarra pide que la transición en Venezuela esté liderada por los opositores
Foto: Efe |Vídeo: Telemadrid

El futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos y la relación de España con el próximo gobierno de ese país y con la administración de Donald Trump han abierto una nueva brecha en la política española con posicionamientos diametralmente opuestos en los distintos partidos.

Por un lado, Gobierno y PP discrepan sobre con quien hablar ahora en Venezuela, si con la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como defiende el Ejecutivo, puesto que ha asumido el liderazgo del Estado, o con la oposición que representan Edmundo González y María Corina Machado, a los que los populares consideran únicos protagonistas del camino de transición en aquel país.

El PP pide que Zapatero comparezca en el Senado para que explique su vínculo con Maduro
El PP pide que Zapatero comparezca en el Senado para que explique su vínculo con Maduro
El PP pide que Zapatero comparezca en el Senado para que explique su vínculo con Maduro

El PP pide que Zapatero comparezca en el Senado para que explique su vínculo con Maduro

Por otro, los partidos a la izquierda del PSOE, principalmente Podemos, pero también los socios de Gobierno de Sumar, van más allá que el Ejecutivo de Pedro Sánchez en sus críticas a Estados Unidos y en cuanto a las medidas que España y Europa deberían adoptar frente a la administración Trump.

El Gobierno llama al rearme moral

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que le hubiera gustado una respuesta "más dura" de la UE al ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, y ha llamado al "rearme moral" de los principios democráticos ante este "peligrosísimo" precedente.

Albares ha asegurado en la Ser que España está liderando la posición mundial en respuesta a la operación estadounidense y que, pese a ello, no teme ni espera ninguna represalia por parte de Estados Unidos.

Ha afirmado asimismo que hablarán con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que ha asumido el liderazgo del Estado, aunque seguirán manteniendo interlocución con la oposición venezolana para conseguir un diálogo que posibilite la estabilidad.

Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho que la intervención en Venezuela es una "vulneración gravísima del derecho internacional" ante la que "no valen medias tintas", aunque a la vez ha pedido "huir de eslóganes", como la salida de la OTAN.

La "esperanza" de Sergio Contreras, preso político venezolano: "El retorno a Venezuela está más cercano"
La "esperanza" de Sergio Contreras, preso político venezolano: "El retorno a Venezuela está más cercano"
La "esperanza" de Sergio Contreras, preso político venezolano: "El retorno a Venezuela está más cercano"

La "esperanza" de Sergio Contreras, preso político venezolano: "El retorno a Venezuela está más cercano"

En una entrevista en TVE, Urtasun ha abogado por "pensar bien políticamente cómo se actúa" y ha planteado estar al lado de los gobiernos progresistas de Latinoamérica en defensa de su soberanía, "avanzar lo más rápido posible en la construcción de la autonomía política y militar europea".

El PP cree que la detención de Maduro supone derrotar "el mal"

Para la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, los "únicos protagonistas" en el camino de Venezuela hacia la democracia tras la detención de Maduro, que a su juicio ha supuesto derrotar "el mal", deben ser Edmundo González y María Corina Machado.

En este sentido se ha pronunciado también la Fundación FAES del expresidente José María Aznar, que en un editorial publicado este lunes califica las palabras del presidente estadounidense sobre Edmundo González y María Corina Machad como unas declaraciones "de suma torpeza".

Pero el PP no se ha quedado ahí sino que además ha instado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar, como ha escrito el secretario general del PP, Miguel Tellado, en un mensaje en X, y ha defendido también la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "los negocios y las conexiones" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen de Nicolás Maduro.

El PP ha anunciado además que va a pedir la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, por estar "bajo sospecha por la trama de hidrocarburos que pudo beneficiar a la dictadura" de Nicolás Maduro.

Podemos acusa al PSOE y a Sumar de hipocresía

Mientras el PP cree, como ha dicho Gamarra, que hay "dudas" sobre si la intervención de Estados Unidos vulnera o no el derecho internacional, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, no tienen ninguna y está convencido de que España debe dejar de financiar el "rearme de las empresas militares" de Estados Unidos en la OTAN.

El también diputado de Sumar ha lamentado que el Gobierno no haya sido contundente en sus comunicados tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y ha calificado de “tímida” la actuación del ministerio que dirige José Manuel Albares.

En la misma línea, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha acusado de "hipocresía" al PSOE, aunque también a Sumar, respecto a la "agresión militar ilegal" de Estados Unidos a Venezuela, por buscar titulares y decir "cosas que suenan bien para su electorado" pero que no tienen consecuencias.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por su parte, ha declarado que Donald Trump está instalando un "régimen de corte fascista" y ha manifestado que lo que España tiene que hacer es "salir de la OTAN" como "único camino posible" para construir una "autonomía estratégica militar a nivel europeo".El PSOE asegura que España defiende el derecho internacional

Frente a unos y otros, la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre va a apostar por el diálogo y el derecho internacional y que dialogará tanto con el Ejecutivo de Venezuela que quede tras la detención de Nicolás Maduro como con los opositores venezolanos.Domínguez ha dicho que España, al igual que nunca reconoció el Gobierno "del régimen de Maduro" tras las elecciones de 2024, tampoco va a reconocer ahora "la invasión" que se ha producido en Venezuela

Mejores Momentos

Programas Completos