Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Abren las estaciones de esquí en Cataluña mientras repunta el coronavirus a 10 días de Navidad

Preocupación en Cataluña porque sube el riesgo de rebrote. Más de 900 casos en las últimas horas cuando precisamente la comunidad, está levantando desde este lunes las restricciones. Se han abierto los centros comerciales y también las estaciones de esquí.

El coronavirus vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

Repunte de contagios

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt), tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas.

También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días que ha pasado de 202 a 206, cuatro más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 19 fallecidos por Covid en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 16.393 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Abren estaciones de esquí y centros comerciales

Este empeoramiento de los datos epidémicos coincide con el primer día en que el Govern ha autorizado la reapertura, con aforo limitado, de los centros comerciales -que llevaban seis semanas cerrados-, del inicio de actividad en las pistas de esquí del Pirineo catalán y de la ampliación del aforo hasta las 1.000 personas en los grandes recintos teatrales.

Otro dato que empeora es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos. También la presión hospitalaria, que durante el fin de semana ha vuelto a crecer con 1.519 personas hospitalizadas, 77 más que ayer, de las que 344 están en la UCI, seis más que en la víspera.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas -PCR, test de antígenos, serólógicos y ELISA- un total de 359.438 positivos de Covid, de los que 902 corresponden a las últimas 24 horas, si bien este dato está condicionado porque los fines de semana se hacen menos pruebas.

Mejores Momentos

Programas Completos