Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los sobres con dinero con membrete del PSOE que percibieron Koldo Garcia y Jose Luis Ábalos desde la sede socialista de Ferraz se entregaron coincidiendo con las irregularidades detectadas por la UCO en el Ministerio de Transportes. El PSOE, que más allá de asegurar que no se trata de financiación irregular, guarda silencio, aprobó una reforma de la ley antiblanqueo para prohibir pagos en metálico como los que el propio partido hizo a Ábalos y Koldo.

El juez del Tribunal Supremo les cita los día 15 y 16 de octubre ante las nuevas evidencias que incluye el informe de la Guardia Civil, y considera que recibieron "ingresos irregulares y opacos que pudieron ser fruto de graves ilícitos penales".

Es en 2018 con la llegada de Ábalos al Ministerio de Transportes cuando a la UCO empiezan a no cuadrarle las cuentas.

El juez Ismael Moreno pide datos de Pardo de Vera y del director de carreteras a Hacienda y a 12 bancos

A partir de ese momento afloran pagos en efectivo realizados por el PSOE, sin ningún respaldo documental.

Cantidades que no cuadran con la contabilidad oficial y que además incumplen la ley antiblanqueo que, en ese momento, prohibía los pagos en efectivo de más de 2.500 euros. Los socialistas después lo reducirían a 1.000 euros.

En el PSOE guardan silencio, mas allá de asegurar que todo es legal y que no se trata de ninguna financiación ilegal.

"Chistorras", "soles", "lechugas" y "folios": Así hablaban Ábalos, Koldo y su exmujer del dinero de la trama

El exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado este lunes que los sobres con dinero entregados por el partido corresponden al reembolso de gastos anticipados y ha negado por tanto que sean sobresueldos en efectivo. n Además ha asegurado que era el método de pago a todos los dirigentes.

Ábalos: Koldo "traía muchas chistorras de Navarra" para amigos que se las pedían, algunos de ellos "guardias civiles"

El también exministro de Transportes sostiene en declaraciones a 'TVE', recogidas por Europa Press, que la UCO malinterpreta y saca conclusiones "equívocas" de los mensajes interceptados y sostiene que Koldo García "traía muchas chistorras de Navarra" para amigos que se las pedían, algunos de ellos "guardias civiles", y que cuando el pedía "cajas de folios" para su casa, hablaba en sentido literal y se refería al papel que necesitaba para la impresora del despacho que tenía en su residencia oficial.

Según Ábalos son mensajes sacados de contexto y por tanto pide tener acceso a los dispositivos para aportar "toda la cadena" de mensajes que, afirma, explicaría el sentido de las conversaciones.

Ábalos asegura que puede acreditar la procedencia de todo el dinero "partida a partida" y considera que este informe demuestra que no existen las "comisiones millonarias" de las que se hablaba.

A su juicio en este informe no hay pruebas de las comisiones ni tampoco de la vinculación con quien pudiera pagarlas. "Eso no lo observo, voy a mantener mi inocencia como hasta ahora", ha apuntado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma que en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "yo no he visto en ese informe ninguna cuestión relativa a posibles financiaciones irregulares".

El Supremo cita a Ábalos y a Koldo el 15 y 16 de octubre tras el informe de la UCO

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca de forma "inmediata" para explicar los sobres con dinero efectivo que el PSOE entregó al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García; y anunció que forzará la comparecencia de dos gerentes y dos secretarias del Partido Socialista en la comisión de investigación del Senado.

Gamarra también puso también el foco en los socios del Gobierno, que pusieron "la línea roja" de su apoyo al PSOE en la financiación ilegal, pero "72 horas" después del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han respondido con "silencio", lo que "les convierte en cómplices y responsables por omisión" de "la corrupción sanchista".

La vicesecretaria del PP advirtió de que "todos los españoles" están "siendo testigos de la decadencia del sanchismo" y concluyó que "ya nadie espera nada de esta legislatura menos la fecha de finalización", que dependerá de un presidente del Gobierno que, según los populares, "intenta resistir" en La Moncloa ante la "inundación de casos por corrupción" en su entorno.

Ayuso, tras el informe de la UCO sobre Ábalos: "Grandes tramas de corrupción rodean al presidente"

El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe dar "muchas explicaciones" ante los pagos en efectivos del PSOE al exministro José Luis Ábalos, que ha tildado de "muy extraño" y que abre las sospechas de presunta corrupción. "Lo que ha ocurrido en el epicentro del PSOE es gravísimo y Sánchez no ha dado explicaciones". "Algo huele a podrido en Dinamarca" a tenor del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el 'caso Koldo', sostuvo el dirigente de Podemos, que cree evidente que los casi 20.000 euros que el PSOE pagó en sobres a su exsecretario de Organización es un "sistema muy extraño de remuneración que se presta a situaciones de corrupción".

Por su parte, Lara Hernández ha dicho que Sumar no es quien tiene que indicar al PSOE "qué decir" sobre el informe de la UCO, aunque ha comentado que ve bien que se den "todas las explicaciones que tengan que darse" por parte de sus socios de Gobierno.

Los pagos en efectivo del PSOE a Ábalos y Koldo no cuadran con los entregados al Supremo

El diputado y portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster aseguraba que "el PSOE era un partido corrupto lleno de chistorras y chorizos, ya lo sabíamos, lo llevamos diciendo mucho tiempo".