Ábalos dice que las causas en el Tribunal de Cuentas sobre los independentistas son "piedras en el camino"

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hablar de indultos. Ha dicho que el Gobierno garantiza la legalidad frente a las aspiraciones de los indultados. Sobre algunos de ellos se cierne la petición del Tribunal de Cuentas que les exige la devolución de más de cinco millones de euros.

Oriol Junqueras y Raúl Romeva se libran de la cárcel, pero no de pagar el dinero público malversado en el procés. El Tribunal de Cuentas les reclamara casi cinco millones y medio de euros a ellos, a Artur Mas y a Carles Puigdemont, justo el día en que Sánchez recibe a Pere Aragonés en Moncloa.

Para el Gobierno es una piedra en el camino y promete desempedrarlo. “Que no dejan de ser piedras también en el camino, nos corresponde ir desempedrando todo este camino dentro de la legalidad”, ha dicho José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

Amenazas al Tribunal

Declaraciones que el PP considera intolerables por las que pide la comparecencia del ministro en el Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, por "amenazar" al Tribunal de Cuentas y ha afirmado que el Gobierno "radical" que dirige Pedro Sánchez "es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de Derecho y los reguladores".

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska minimiza el argumento que alegará el líder del PP, Pablo Casado, para recurrir los indultos, como el ser objetivo de los CDR. “Es que ustedes utilizan todo, que simplemente han puesto tu nombre unas personas en Google”, ha dicho.

Casado insiste en que darán la batalla jurídica hasta el final y basarán sus recursos en el informe del Tribunal Supremo. Sobre el apoyo de los obispos españoles a los indultos , el PP aclara: “El perdón cristiano es una actitud personal y el perdón en los indultos es algo que viene establecido en la Ley con requisitos legales que deben ser cumplidos”, ha señalado Enrique López, secretario de Justicia del PP y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Ayuso no se quedará callada

Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso insiste en que impedirá que Madrid pague la corruptela del independentismo: “Si pretenden que, ante esta situación injusta y perniciosa para todos, me voy a quedar callada, lo llevan claro”.

También Ciudadanos dará la batalla contra los indultos. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "indignante" y "una barbaridad" que el ministro y dirigente socialista José Luis Abalos haya señalado ahora como "piedras en el camino" las decisiones del Tribunal de Cuentas sobre el proceso independentistas de 2017, y lo achaca a que el Gobierno teme la decisión que deberá adoptar la institución fiscalizadora sobre la ayuda de 53 millones otorgada a la empresa Plus Ultra.

Mejores Momentos

Programas Completos