Los 9 presos del ‘procés’ salen en libertad

  • Oriol Junqueras: "Hoy no se  acaba nada. Todo continúa" 
  • Jordi Sánchez: "Seremos una república independiente. Lo haremos" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Los nueve presos del 1-O han salido de prisión este miércoles a las 12.00 horas, tras haberse recibido los indultos en prisión, ya publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica los indultos de los condenados por el ‘procés'
El BOE publica los indultos de los condenados por el ‘procés'
El BOE publica los indultos de los condenados por el ‘procés'

El BOE publica los indultos de los condenados por el ‘procés'

Con una pancarta que reza "Freedom for Catalunya" y una bandera catalana estelada los 7 presos que permanecían en la prisión de Lledoners (Barcelona) han salido al exterior, donde han sido recibidos por miembros del gobierno catalán, familiares y simpatizantes del entorno independentista.

Recibidos por Pere Aragonès

En concreto, el Tribunal Supremo -al que corresponde ejecutar la gracia- ha dictado una providencia y un mandamiento de libertad para cada uno de los nueve presos indultados en los que ha ordenado a los directores de los centros penitenciarios de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y Wad-Ras de Barcelona la "inmediata libertad" de los presos.

Las cárceles catalanas han recibido los mandamientos del Supremo a las 10.30 horas y alrededor del mediodía se ha materializado la puesta en libertad de los internos, una vez han cumplido con los trámites correspondientes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y varios consellers del Govern y dirigentes de los partidos independentistas han acudido este mediodía a las cárceles catalanas para recibir a los presos.

Oriol Junqueras: "Hoy no se acaba nada. Todo continúa"

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido este miércoles de que con su salida de prisión "no se acaba nada" y que seguirá trabajando por la independencia de Cataluña.

"Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa", ha dicho en su intervención en el acto tras salir de la cárcel de Lledoners al ser indultado por el Gobierno.

Junqueras ha sostenido que ahora son nueve personas más que se añaden y continúan el compromiso "por la libertad de todas las personas de este país" y por la amnistía, ya que ha recordado que hay muchos más independentistas con causas judiciales pendientes, haciendo una especial referencia a los dirigentes independentistas en el extranjero.

El líder republicano ha asegurado que su voluntad continúa siendo trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales: "No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas".

"El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca. Nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política para hacer todo aquello que nunca debería haber salido de la política", ha reivindicado.

Además, ha dicho que ahora se reencontrará con sus personas cercanas pero que después volverá a trabajar desde fuera de la cárcel por la independencia: "Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana".

Jordi Sánchez: "Es un gran día, salimos con la cabeza alta"

Jordi Sánchez, presidente de Omniun Cultural, ha dirigido unas breves palabras a los congregados. "Hoy es un gran día -ha dicho- y salimos con la cabeza alta". El líder del 'procés' ha lanzado un mensaje de "esperanza" y ha emplazado a la sociedad catalana a conseguir el objetivo de una "república independiente". "Lo haremos juntos", ha dicho.

Los líderes del 'procés' no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena

Este martes, el Gobierno concedió indultos parciales que conmutan las penas pendientes de prisión de los condenados aunque mantienen las de inhabilitación, por lo que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena.

La medida de gracia está condicionada a que no cometan un delito grave (superior a cinco años de prisión) y doloso (de forma voluntaria) en una horquilla de entre tres a seis años, en cuyo caso la pena indultada se sumaría a una eventual nueva condena.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña