El AVE low cost francés quiere entrar en España

  • SNCF está negociando para entrar en el sector a partir de la liberalización del sector ferroviario en el 2020

Trenes con más asientos, con más horas de circulación al día y prescindiendo de lo innecesario. Son las propuestas de la empresa de ferrocarriles francesa SNCF, que negocia con socios españoles entrar en el negocio de los trenes de alta velocidad barato y así competir con Renfe cuando se produzca la liberalización de las vías españolas a partir de 2020. Lo que más preocupa a los consumidores es la puntualidad; así podrían contemplar el sacrificio de la comodidad.

"Renfe es vulnerable"

La empresa lleva negociando varios meses con las españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona. Según el diario económico Les Echos, esas conversaciones realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante SA) y Acciona de que Renfe es "vulnerable", en particular en las líneas de alta velocidad.

SNCF no es la única alternativa barajada

Para competir con el operador histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario, y la SNCF no es la única alternativa barajada. De acuerdo con el periódico francés, ILSA también tantea al grupo alemán Deutsche Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la compañía estatal Trenitalia.

Las principales bazas que puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de trenes de bajo costo en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español. Además, en caso de que ILSA se decantara por otro socio, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas de TAV en España en solitario, según el mismo diario.

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