El pueblo de Madrid que cambió de nombre debido a los insultos que recibía

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Eladio Román, vecino de Soto del Real, es una de las personas que más sabe de la historia del pueblo. El que fuera alcalde entre 1987 y 1993 de esta localidad fundada por pastores segovianos a finales del siglo XIII nos descubrirá algunos de los secretos que esconde Soto del Real.

Ruta 179: Soto del Real
Ruta 179: Soto del Real
Ruta 179: Soto del Real

Ruta 179: Soto del Real

Soto del Real es la puerta de entrada a la sierra de Guadarrama, de ahí que, cada fin de semana, el pueblo se llene de turistas que vienen a disfrutar de su naturaleza y de sus calles. Pero, además de este atractivo turístico, el municipio también tiene una gran historia.

El nombre original de Soto del Real era el de Chozas de la Sierra, un nombre que procede, precisamente, de las chozas que construyeron los pastores en esta zona para resguardarse tanto ellos como sus animales.

Descubrimos la vida del toro de lidia en esta ganadería de Soto del Real

En 1958 se decidió cambiar el nombre del pueblo. ¿El motivo? “Parece ser que les llamaban chociegos de una manera peyorativa y empezaron a reclamar un cambio de nombre”, nos explica Eladio.

Propusieron tres nombres: mantener el de Chozas de la Sierra, Alameda de la Sierra y Soto del Real. Como ya se imaginarán, acabó ganando el de Soto del Real, que viene de la gran cantidad de árboles y arbustos que pueblan los terrenos de los alrededores.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Soto del Real