Descubrimos la vida del toro de lidia en esta ganadería de Soto del Real

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En Soto del Real se encuentra una de las pocas ganaderías de España que todavía conservan el mítico encaste Veragua. Se trata de la ganadería de Aurelio, a los pies de La Pedriza, que hemos visitado en este programa de Ruta 179.

Ruta 179: Soto del Real
Ruta 179: Soto del Real
Ruta 179: Soto del Real

Ruta 179: Soto del Real

Un encaste es la estirpe de animales de una raza que ha sido creada mediante aislamiento genético. El encaste Veragua es una ganadería que solía abundar a principios de siglo, pero que escasea en la actualidad.

Aurelio comenzó en 2002 con 60 vacas y un semental. Ahora tiene más de 400 reses en esta ganadería en semilibertad que se puede visitar para conocer todo lo relacionado con la vida de los toros de lidia.

Descubrimos la vida del toro de lidia en esta ganadería de Soto del Real

En esta ganadería se conservan los usos tradicionales basados en el manejo de las reses a caballo. Los caballos que se utilizan para poder manejar a los toros tienen que pasar un entrenamiento y tener una doma base. Además, les tienen que “gustar” los toros, puesto que algunos no son válidos debido al miedo que les entra al ver a los bovinos.

Por otro lado, la garrocha se utiliza para mover a los toros de un corral a otro o para que hagan ejercicio. Se trata de un palo largo que, en sus orígenes era de madera, pero que a día de hoy se fabrica con fibra de carbono para que sea más ligero y resistente. “Es como la batuta para un músico”, nos cuenta Aurelio.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Soto del Real