La UDEF cuestiona que los trabajos que Podemos entregó al juez sean obra de Neurona

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha cuestionado que los vídeos aportados por Podemos al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid como trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019 sean en realidad obra de esta consultora política, según un informe enviado al juez Juan José Escalonilla, que sospecha que el contrato entre la empresa y el partido pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

El juez del 'caso Neurona' archiva la denuncia por los presuntos sobresueldos de cargos económicos de Podemos
El juez del 'caso Neurona' archiva la denuncia por los presuntos sobresueldos de cargos económicos de Podemos
El juez del 'caso Neurona' archiva la denuncia por los presuntos sobresueldos de cargos económicos de Podemos

El juez del 'caso Neurona' archiva la denuncia por los presuntos sobresueldos de cargos económicos de Podemos

La UDEF, tal y como le pidió el instructor del caso 'Neurona', ha analizado la documentación entregada por Podemos para determinar si hay alguna correspondencia entre los servicios que figuran como prestados en las facturas que también se han aportado a la causa y el contenido de dichos vídeos.

La Policía ha concluido que "en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor" y, en aquellos donde ha sido posible, "los autores identificados tienen una relación próxima a la formación política Unidas Podemos, como es el caso de Angela Medialdea, Patricia Pinta o Javier Iváñez", de modo que "se trata de archivos cuyos autores serían ajenos a la empresa contratada para la realización de los trabajos, Neurona Comunidad, o a la mercantil subcontratada, Creative Advice Interactive".

"En los restantes autores identificados, tales como Vicente Camu o Waldemar Aguado Butanda, con la información a la que ha tenido acceso este grupo de investigación, no ha podido ser constatada ninguna relación laboral o contractual con la empresa adjudicataria Neurona Comunidad, que no tiene trabajador alguno, o con la subcontratada, Creative Advice Interactive", ha añadido la UDEF en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, ha observado que "algunos de los trabajos presentados son susceptibles de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no corresponden con la finalidad del contrato, bien porque se encuentran fuera del marco temporal en base a la fecha que consta en los metadatos del archivo, o bien porque una vez visualizado su contenido este no corresponde con tal fin".

La UDEF también ha puesto en duda las facturas emitidas por Neurona a Podemos, apuntando que "los conceptos que presentan son tan genéricos que, por parte de este grupo de investigación, no es posible determinar una relación directa en los contenidos contratados y los facturados".

Los audios de Monedero

Por otro lado, este miércoles Onda Madrid ha tenido acceso a las grabaciones del testimonio del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en el juzgado el pasado 15 de marzo, cuando explicó su relación profesional con la empresa Neurona y, como ejemplo de trabajo de consultoría, relató al juez que él habría desaconsejado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la moción de censura en Murcia.

Habían pasado cinco días desde la presentación de esa moción y de la casi inmediata convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid cuando el juez tomó declaración a Monedero como investigado para explicar un pago de Neurona de 26.200 euros y las dudas existentes sobre la factura con la que lo justificó.

Monedero niega ante el juez que la factura a Neurona fuera falsa y habla de "guerra jurídica" contra Podemos
Monedero niega ante el juez que la factura a Neurona fuera falsa y habla de "guerra jurídica" contra Podemos
Monedero niega ante el juez que la factura a Neurona fuera falsa y habla de "guerra jurídica" contra Podemos

Monedero niega ante el juez que la factura a Neurona fuera falsa y habla de "guerra jurídica" contra Podemos

Monedero admitió al juez su torpeza en tareas administrativas y los errores en la factura, pero subrayó que, pese a esos fallos, en la misma figuran correctamente todos los datos relevantes y que su correspondencia con Neurona acredita que en todo momento tuvo intención de facturar el trabajo.

El juez Juan José Escalonilla se interesó por la naturaleza de esos trabajos y por la existencia de materiales en los que quedasen plasmados, como un libro sobre formación política que les hizo el fundador de Podemos.

"Déjeme decirle, esta mañana pensaba viniendo para acá, que si a mí me hubiera llamado hace una semana Inés Arrimadas para preguntarme mi opinión sobre una moción de censura en Murcia, le hubiera dicho: 'cuidado que en Madrid tuvimos un tamayazo'"

Pero más allá de eso, buena parte de su labor se desarrolló en reuniones para analizar la situación política de diferentes lugares de América Latina. Y, en ese contexto, planteó al juez qué habría hecho él si le hubiesen consultado sobre el acontecimiento que ha sacudido la política española en el mes de marzo.

"Déjeme decirle, esta mañana pensaba viniendo para acá, que si a mí me hubiera llamado hace una semana Inés Arrimadas para preguntarme mi opinión sobre una moción de censura en Murcia, le hubiera dicho: 'cuidado que en Madrid tuvimos un tamayazo, que no hay garantía de que tengas el voto seguro de tus militantes y además vas a seguramente desatar una histeria colectiva que puede desembocar en unas elecciones anticipadas en Madrid y eso no va a ser bueno para el país'".

"Eso habría sido una llamada, señoría, pero imagínese los efectos que habría desarrollado", prosiguió Monedero en su declaración, en la que indicó que "la tarea de consultoría es verdad que muchas veces solo es decir el tornillo que hay que apretar en un momento determinado". "Y eso muchas veces solamente se hace con una llamada". Minutos después, planteó que le gusta Neurona por ser una de las pocas consultorías que no cambia de clientes y dio alguna pincelada más sobre su concepción sobre ese tipo de trabajos.

"La tarea de consultoría es verdad que muchas veces solo es decir el tornillo que hay que apretar en un momento determinado"

"Esto se lo digo como académico, creo que es un problema para la profundización democrática que un mismo consultor pueda hacer la campaña de un partido de izquierdas y de un partido de extrema derecha, porque está primando de alguna manera la condición de consultor sobre la condición ideológica, que es sobre la que se sustenta el sistema de partidos".