Noticias 14 horas 03.03.2021

Javier F. Mardomingo resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el mundo.

La semana Santa sigue a debate. La posibilidad o no de abrir fronteras esas fechas, para las que queda menos de un mes, ocupa hoy la actualidad de la Comunidad de Madrid. Esta tarde tenemos Consejo Interterritorial de Salud y entendemos que algo se hablará sobre el tema. Encima de la mesa, siguen las posturas enfrentadas. Por partes, el Gobierno de Sol esta vez si, pasa la responsabilidad al Gobierno central. Aseguran que tiene que ser el ministerio quien dicte una estrategia común.

Ignacio Aguado, vicepresidente pasa la pelota a Pedro Sánchez y habla de opinión personal. El alcalde también es de esta tesis, pide a Moncloa un plan común. Ya se cometieron errores en el pasado asegura y por eso pide al ejecutivo, igual que sus colegas en la comunidad, un plan común...

Más opiniones, la de los empresarios que claro está, miran por lo suyo y lo suyo está muy complicado. La pequeña y mediana empresa no remonta el vuelo. La hostelería ve en la Semana Santa una bocanada de aire para volver a funcionar y por eso, piden abrir, piden eliminar las restricciones, los cierres y también el toque de queda. Se lo decía Miguel Garrido de CEIM esta mañana a Colmenarejo en Buenos Días Madrid.

No es viróloga, pero cree que lo hay que salvar son las vidas y no las fiestas, asegura Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid.

Y la de uno que sí que es médico, es viceconsejero de salud pública de la Comunidad y por lo tanto, una de las voces que hay que escuchar con más atención. Antonio Zapatero le ha dicho a los compañeros de ABC que aun es pronto. Que hoy, 3 de marzo, en Madrid tenemos 550 personas en UCIS y por lo tanto, él no está para festivos, y seguramente tenga toda la razón. Esto en Madrid, pero las comunidades limítrofes también hablan, y hablan de nuestra Comunidad. Castilla la Mancha se pronuncia y pide prudencia a Ayuso. Es la portavoz del gobierno Castellano Manchego, que no llega a decir aquello de la bomba vírica madrileña, pero deja clara su postura.

Esto sobre la semana santa que algunos por cierto, en concreto un grupo de expertos de la Universidad Politécnica piden aplazar. Aseguran que con 3 semanas bastaría para salvar centenares de vidas porque los planes de vacunación avanzarían mucho. Se completaría la vacunación de miles de personas y quedarían inmunizadas, como inmunizadas están las hermanas del Rey, Cristina y Elena. Lo desvelaba ayer El Confidencial.

A rio revuelto, reacciones, claro está. Y todo esto en un miércoles, 3 de marzo en el que se cumple un año de la muerte de Carmen. ¿Quién es Carmen?, se preguntarán ustedes. Fue la primera residente de un centro de ancianos a la que el coronavirus quitó la vida. Sucedió en Madrid. Y fue la primera de las 30.000 muertes que llevamos hasta ahora. 30.000 ancianos fallecidos en residencias. Se dice pronto, pero pongan 30.000 personas en fila. Esas son las vidas que el virus se ha llevado en estos centros, eso si que es un verdadero drama humanitario y social y no si podemos o no irnos a la playa en Semana Santa.

60 minutos de información diaria con los protagonistas del día, y conexiones en directo en los puntos que a esa hora son noticia