Descubre cómo acampar en la 'playa' sin salir de Madrid

  • ¿Te has esperado hasta el último momento y te has quedado sin alojamiento en la playa? Te proponemos cinco campings situados cerca de pantanos que poco tienen que envidiar a nuestras costas.


Miles de personas pasan la Semana Santa en un camping de la Sierra
Miles de personas pasan la Semana Santa en un camping de la Sierra |REDACCIÓN

2021 está siendo un año complicado. De grandes incertidumbres y cierres perimetrales. De esperar hasta el último momento para hacer planes. Y, aunque el estado de alarma finalizara el pasado 9 de mayo, muchos no se han atrevido a reservar las vacaciones de verano por si cerraban la Comunidad, volvían a confinar o reimplantaban el estado de alarma y perdían el dinero.

Así que, cuando te has decidido a contratar las vacaciones de verano porque la situación en España parecía más estable, te has encontrado que la mayoría de alojamientos colgaban ya el cartel de ‘Completo’ y que los restantes tenían precios realmente desorbitados. Por este motivo, y por si perteneces a este team ‘prudente’ que se ha quedado sin vacaciones, te proponemos algunos planes de ‘playa’ sin salir de la Comunidad de Madrid. ¡Y mucho más económicos!

Si además te encanta estar en contacto con la naturaleza, este puede convertirse en tu verano ideal. Coge papel y boli y apunta los siguientes campings situados cerquita de lagos para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Embalse de San Juan / turismomadrid.es
Embalse de San Juan, Madrid |turismomadrid.es

Embalse de San Juan

A una hora en coche de Madrid (hacia el suroeste) y entre los términos municipales de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cebreros y El Tiemblo, se encuentra el Embalse de San Juan. Una importante masa de agua de carácter artificial –construida en 1955- cuyo fondo alberga las ruinas de un puente de más de 120 metros de longitud y ocho ojos, una ermita y varios molinos.

Además de abastecer de agua a la región y generar electricidad, también cumple con funciones recreativas y deportivas. Se trata del único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño, hacer nudismo y practicar actividades de agua de motor, esquí acuático o wakesurf.

Estas son sus principales playas:

  1. Playa Virgen de la Nueva. Cuenta con el distintivo de calidad Bandera Azul.
  2. Playa Veracruz
  3. Playa El Muro
  4. Cala Lancha del Yelmo
  5. Cala nudista
  6. Calas de Guisando

Cerca de él encontramos los siguientes campings:

Camping la Ardilla Roja: Situado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, dispone de bungalows de madera, mobil-homes con las comodidades de una casa convencional y zonas de acampada por si prefieres estar en pleno contacto con la naturaleza. Ofrece diferentes actividades de ocio acuático y escalada. También cuenta con piscina, ideal para después de un baño en el pantano (el camping está a tan solo 400m de la zona de playas).

Camping Ardilla Roja, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) / campingardillaroja.es
Camping Ardilla Roja, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) |campingardillaroja.es

Camping Monasterio de Pelayos: A las afueras de la localidad madrileña Pelayos de la Presa se encuentra este camping que permite al viajero alojarse en sus bungalows y mobile-homes por un reducido precio. Además, dispone de dos piscinas y se encuentra situado muy cerca del embalse de San Juan y de un parque de aventuras y tirolinas, Todo un ‘paraíso natural en Madrid’.

*Actualmente no dispone de servicio de acampada libre “por motivos de seguridad y salud Covid”.

Embalse de Santillana o de Manzanares el Real , Madrid, al atardecer / turismomadrid.es
Embalse de Santillana o de Manzanares el Real , Madrid, al atardecer |turismomadrid.es

Embalse de Santillana o de Manzanares El Real

A tan solo 40 minutos en coche de Madrid se encuentra el embalse de Santillana, también conocido como embalse de ‘Manzanares El Real’, ya que se ubica en las inmediaciones de este municipio madrileño. Un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: hacer senderismo, correr, escalar, montar en bici o practicar la pesca deportiva.

El embalse de Santillana es un espectáculo de flora y fauna acuática junto a la sierra de Guadarrama, donde además vive una gran colonia de cigüeñas blancas.

Pero lo que hace de este sitio un lugar realmente especial, casi de cuento, es el paisaje. En él destaca el Castillo Nuevo de Los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de toda Europa (situada en Manzanares el Real.).

Camping de la Fresneda: Es el camping más cercano a Madrid. Desde plaza de Castilla sale un autobús que tarda 45 minutos en llegar hasta las instalaciones de este complejo situado a las afueras de Soto del Real. Probablemente el sitio idóneo para disfrutar de la naturaleza junto a tu familia y/o amigos.

En este camping se alquilan parcelas para los visitantes que decidan practicar la acampada o para aparcar su caravana y disfrutar de unos días de la tranquilidad de la sierra de Madrid. Además, sus clientes podrán disponer de su piscina en cualquier momento.

Embalse de El atazar, Madrid / turismomadrid.es
Embalse de El Atazar, Madrid |turismomadrid.es

Embalse de El Atazar

El Atazar es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid. Situado en el noroeste de la comunidad y a tan solo una hora en coche, esta enorme masa de agua baña las localidades de Peñáguila o Cervera de Buitrago, entre muchas otras. Además de abastecer de agua y energía hidroeléctrica a la región, este embalse es famoso por la cantidad de deportes acuáticos que se pueden practicar en él, pues tiene permitida la navegación a embarcaciones sin motor. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro y para realizar las numerosas rutas de senderismo que discurren por sus alrededores.

Como dato curioso, este embalse fue construido en 1972 y fue una de las obras maestras que se realizaron durante la dictadura de Francisco Franco en la Comunidad de Madrid

Camping El Picachuelo: Situado a las afueras de la localidad de El Berrueco, este camping posee unas vistas privilegiadas del embalse de El Atazar. Con 100 puntos de acampada libre, 140 parcelas, parking para caravanas y 5 bungalows, promete convertirse en la opción preferida para aquellos madrileños prudentes que no hayan podido reservar sus vacaciones fuera de Madrid. Además, posee pistas polideportivas, una enorme piscina y una amplia oferta de actividades de ocio.

Camping de Cervera de Buitrago, Madrid / cbaquanor.es
Camping de Cervera de Buitrago, Madrid |cbaquanor.es

Camping de Cervera de Buitrago: En la Sierra Norte de Madrid, más concretamente en la localidad de Cervera de Buitrago, se encuentra este complejo de ocio y tranquilidad. Una opción muy atractiva por el magnífico emplazamiento y por las espectaculares vistas que se tienen desde cualquier punto del camping, que posee 50 puntos de acampada libre, 50 parcelas y 5 bungalows. También cuenta con una piscina, zonas de recreo infantil, cafetería y un restaurante con unas inmejorables vistas del embalse y del entorno que les rodea.

¿Te animas a convertir tu rutinario verano de playa en toda una aventura de camping en la Comunidad de Madrid?