¿Sabes cuántos ríos tiene Madrid?

El río Manzanares a su paso por la Sierra de Guadarrama
El río Manzanares a su paso por la Sierra de Guadarrama |Europa Press

Jarama, Manzanares, Guadarrama... Sí, son nombres de ríos, algunos de los más conocidos por los madrileños. Pero hay muchos más. La Comunidad de Madrid ve pasar más de una docena de ríos y algunos son grandes desconocidos. Hacemos un repaso por todos ellos.

Los más populares

No hay turista que se resista a contemplar el río Manzanares a su paso por Madrid capital. Antaño fue zona de pasto y ruta obligada de alguna de las cañadas reales. Pero no es el río más largo de la comunidad, ni mucho menos el más caudaloso. Sí uno de los más populares, junto con el Jarama y el río Guadarrama. ¿Qué conoces de todos ellos?

El río Manzanares: Es el río más popular de Madrid, a pesar de que no sea el más largo ni el más caudaloso. Pero es el río que pasa por la ciudad y esto añade un gran atractivo a sus numerosas cualidades. ¿Quién podría resistirse a pasear por alguno de sus puentes a lo largo del parque de Madrid Río? Los hay antiguos (como el Puente de Segovia o el puente de Toledo) y modernos (como la pasarela Perrault).

Este río, que hace un par de siglos era esencial para la vida de la ciudad, nace en plena Sierra de Guadarrama, justo en el Ventisquero de la Condesa. Es afluente del río Jarama y tiene 92 kilómetros de recorrido. Además atraviesa la Comunidad de Madrid justo por el centro.

Deshielo del río Manzanares en la Sierra de Guadarrama |Europa Press

Pero no es solo un río de ciudad. Posee un valor incalculable en su cuenca alta y baja y recibe agua de numerosos arroyos, como el Arroyo de Valmartín, el de La Mata o el de La Majarilla.

El río Manzanares es afluente del río Jarama. Tiene 92 kilómetros de recorrido

El Jarama: Famoso por la 'Batalla del Jarama' durante la Guerra Civil, este río no solo es el más largo de nuestra comunidad (190 kilómetros), sino el que además sirve de límite con Guadalajara en algunos de sus puntos. Nace en la sierra de Ayllón, en la cumbre de Las Tres Provincias (conocido como Peña Cebollera). Cruza a Madrid de norte a sur, y es afluente del Tajo. Riega la vega de Aranjuez y cuenta con algunas de las hayas más longevas de la Comunidad de Madrid.

Sin duda, una joya hidrográfica con cientos de historias que contar. Por si esto fuera poco, de él nacen seis afluentes: el Manzanares, el río Lozoya, el río Guadalix, y los ríos Henares, Tajuña y Jaramilla. Y por tener, tiene hasta un yacimiento arqueológico, descubierto en el año 2001 en la zona de San Martín de la Vega, y que data del Paleolítico medio.

El río Guadarrama: Este afluente del río Tajo nace en la Comunidad de Madrid y desemboca en su curso bajo en Toledo. Tiene 132 kilómetros de recorrido, y es uno de los ríos más importante desde el punto de vista hidrográfico de la región.

Nace a 1.900 metros de altitud, en el Valle de la Fuenfría (Cercedilla), y es su curso medio el que atraviesa el Parque Regional de la Sierra de Guadarrama. Su principal afluente es el río Aulencia, y su importancia se debe no solo al entorno que rodea al río Guadarrama, sino que sus aguas abastecen al segundo embalse más grande de Madrid: Valmayor.

Como curiosidad, este es el nombre con el que se conocía antes al río Manzanares.

El río más largo de la Comunidad de Madrid es el Jarama, con 190 kilómetros

Río Henares: Este conocido río, que pasa por Guadalajara y Madrid, tiene un recorrido de 160 kilómetros, y desemboca en el río Jarama a su paso por Mejorada del Campo. Se trata del afluente más caudaloso del Jarama, y nace en la Sierra Ministra (Guadalajara). Sin embargo, a pesar de su largo recorrido, la mayor parte se encuentra en tierras manchegas. Solo 36 kilómetros del río discurren por Madrid.

Imagen del río Henares |Europa Press

Ríos en medio de un entorno privilegiado

También contamos con ríos que ofrecen espectaculares estampas. Lugares que se han convertido en todo un reclamo para el senderista.

Río Lozoya: De nuevo nos encontramos con otro afluente del río Jarama. Tiene un total de 91 kilómetros de recorrido que discurren por la zona norte de la región. ¿Qué haría Madrid sin este río? Es el principal abastecedor de agua potable de la región, ya que ofrece sus aguas al embalse de mayor capacidad de la Comunidad de Madrid, el Atazar, y además es protagonista de un entorno privilegiado en pleno Parque Natural de Peñalara. Podríamos decir que el Canal de Isabel II se creó precisamente gracias al río Lozoya.

El río Lozoya es el principal abastecedor de agua potable de la Comunidad de Madrid

Río Alberche: ¿Quién no conoce la popular 'playa de Madrid', en Aldea del Fresno? Se la debemos gracias a este río, que es afluente del Tajo y también pasa por Ávila y Toledo. Precisamente es en Ávila en donde nace. Llega a Madrid en su curso medio por San Martín de Valdeiglesias.

Tiene como afluentes el Cofio y el Perales y sirve como frontera entre las sierras de Gredos y Guadarrama. Aunque lo que más llama la atención es su extraña forma, como una 'L' invertida. Atraviesa Madrid de oeste a este y luego gira bruscamente hacia el sur.

Tajuña: Aunque nazca en Guadalajara (Fuente del Caño), deja a su paso por Madrid espacios naturales privilegiados, como los humedales de San Galindo o Laguna de San Juan.

Perales: Es afluente del río Alberche y pertenece a la cuenca del Tajo. Nace en Las Machotas (Sierra de Guadarrama), y ofrece un rico ecosistema de plantas y aves muy diversas. Por ejemplo, es un lugar donde podemos ver águilas imperiales y buitres negros en su curso bajo, y aves cuáticas como agachadizas o ánades reales. También enormes bosques de encinas.

Los ríos menos conocidos de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 13 ríos, y muchos son grandes desconocidos. Por ejemplo: 

Río Aulencia: Nace en Santa María de la Alameda, en el Puerto de la Paradilla, y es afluente del río Guadarrama. Discurre a lo largo de sus 101 kilómetros por la Comunidad de Madrid. 

Madarquillos: Muchos le conocen como el río de La Puebla. Es afluente del Lozoya, y desemboca en el embalse de Puentes Viejas. 

Guadalix: Nace en Rascafría, en plena Sierra de la Morcuera. También es afluente del río Lozoya y discurre en su totalidad por la Comunidad de Madrid (son 33 kilómetros). Atraviesa Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes.

Algodor: Aunque este río no nace en Madrid, sino en Castilla-La Mancha, sí desemboca en el Tajo a su paso por Aranjuez. 

Duratón: Es curioso, porque este río nace en el mismo lugar en donde nace el río Jarama: el Pico de las Tres Provincias. Pero en seguida se desvía hacia tierras segovianas.  

E.E