¿Cuáles son los cinco pueblos menos poblados de Madrid?

La Hiruela, Madrid
La Hiruela, Madrid |Web Ayuntamiento La HIruela

Si eres de los que se agobian entre grandes multitudes, tal vez te interese localizar los lugares de Madrid en donde se puede vivir de forma más 'desahogada'. Y es que la demanda de viviendas en plena naturaleza aumenta, y los tranquilos pueblos en donde todos se conocen, se han convertido en todo un reclamo para los que buscan 'cambiar de vida'.

Aquí iniciamos un recorrido por los cinco pueblos con menos habitantes de toda la región.

La Acebeda el quinto pueblo con menos habitantes

La Acebeda, Madrid |Web Ayuntamiento La Acebeda

Cuarenta y cuatro hombres y cuarenta mujeres. La Acebeda es, con sus 84 habitantes, el quinto pueblo de la Comunidad de Madrid con menor población.

Los cebedeños pueden presumir de conocerse, y de vivir en un lugar privilegiado, en plena sierra de Somosierra. Rodeados por robles, fresnos y pinares, el origen de este pequeño pueblo de apenas 22 kilómetros cuadrados, está en los pastores de Horcajo de la Sierra, que comenzaron a construir allí sus viviendas, cerca de alguno de los arroyos del río Madarquillos.

El pueblo se encuentra a 1.272 metros de altitud, y en invierno es muy normal verlo bajo la nieve.

Entre los monumentos que destacan en La Acebeda, están la Iglesia de San Sebastián y el Santuario de la Fuente del Saz.

Puebla de la Sierra, en el cuarto lugar

Con 65 habitantes, esta localidad situada a los pies de la Sierra del Rincón (Reserva de la Biosfera), al norte de Madrid, se sitúa como el cuarto pueblo de la región con menor número de habitantes. Un pueblo bastante grande, de 37 kilómetros cuadrados, cuya densidad de población es muy baja. Aunque no siempre fue así. Este municipio de la sierra norte llegó a tener más de 300 habitantes, pero los perdió casi todos durante los años noventa del siglo pasado.

El origen de este pueblo se remonta al siglo XII, aunque fue en el siglo XVIII cuando más población aglutinó. Como datos curioso, que este pueblo no se llamaba así. Hasta los años cuarenta, se le conocía como Puebla de la Mujer Muerta, pero no porque se cometiera allí ningún asesinato sangriento, sino porque la forma de sus cerros recuerdan desde lo alto a la figura de una mujer tumbada.

Robregordo, en el pódium

Robregordo |Web del Ayuntamiento de Robregordo

35 hombres y 23 mujeres. Con sus 58 habitantes, Robregordo abre el pódium de los tres pueblos de la Comunidad de Madrid con menos población.

Este municipio del norte de Madrid, se encuentra en la cuenca de la sierra Norte, y está a 1.299 metros de altitud. Se trata de un enclave privilegiado, rodeado de pinos, jaras y rebollos. Sin embargo, el nombre de este pequeño pueblo serrano se debe a que hace mucho tiempo, era una zona con predominio de robles.

Medalla de plata para La Hiruela

A solo un habitante de diferencia con Robregordo, La Hiruela es el segundo pueblo con menos habitantes de la región. Tiene 39 hombres y 18 mujeres. Es decir, 57 habitantes.

Ubicado también en la zona norte de la sierra madrileña, en la Sierra del Rincón, este municipio cuenta con un gran atractivo para senderistas y turistas, ya que se trata de un pueblo pequeño pero pintoresco, salpicado de casas de piedra y madera, y que incluye entre sus 'edificios a visitar', un antiguo molino harinero.

El pueblo menos poblado: Madarcos

Sí, el municipio de Madarcos cuenta con el primer puesto en el pódium de los pueblos menos poblados de Madrid. Con sus 30 hombres y 18 mujeres, tiene 48 vecinos censados, aunque suelen ser más si contamos a las personas que llegan para quedarse unos días y conocer esta peculiar comarca.

Está a 1.062 metros de altitud y también lo encontramos en la sierra norte de la región, en Somosierra. De actividad sobre todo ganadera, se piensa que el origen está en el asentamiento de pastores de la zona, en la época medieval.

Iglesia_de Santa Ana, Madarcos |Wikipedia

Cuenta con pocas viviendas, pero tiene una auténtica joya artística: una iglesia, la de Santa Ana, construida en el siglo XVII