Dónde están las mejores piscinas naturales de Madrid

  • Estas son las 6 piscinas naturales de Madrid que puedes visitar este verano 2021
Las piscinas naturales de Las Berceas, en Cercedilla, son muy populares y valoradas. Un lugar de ensueño, con unas vistas maravillosas y muy cerca de la ciudad. Fantástico para una excursión y un aforo con más de 3.500 personas.
Las piscinas naturales de Las Berceas, en Cercedilla

Rodeadas de naturaleza, de aguas cristalinas y unas vistas envidiables. Todo son ventajas y una oportunidad más de hacer una 'escapada' veraniega sin salir de la Comunidad de Madrid. Imprescindible llevar toalla, crema protectora y un traje de baño. ¿Quién se va a resistir a darse un chapuzón en todas estas piscinas naturales? Hacemos un recorrido por todas ellas.

Cercedilla y su famosa piscina 'tirolesa'

La 'reina' de las piscinas naturales se encuentra aquí, en Cercedilla, aunque su paisaje es tan idílico como el de un rincón tirolés. Rodeada de montañas repletas de pinos silvestres, Las Berceas, que así se llama este parque recreativo, no tiene una, sino dos enormes piscinas de aguas transparentes. Un tanto frías, sí, porque proceden de arroyos cercanos, de la sierra de Guadarrama, y son tratadas para el uso y disfrute de los bañistas.

Las Berceas están en el Valle de la Fuenfría, a 1.400 metros de altitud, y tiene 30 hectáreas de terreno

No hay toldos, sino enormes ramas de árboles que nos protegen del sol, y un aforo (reducido) de 2.000 personas.

Por supuesto, encontrarás una zona de césped, merendero, duchas, bar... ¡Y hasta los restos de una antigua calzada romana!

  • Dónde: Diseminado las Dehesas, 4 (Cercedilla).
  • Cómo llegar: Está en el Km 3,9 de la M-966 (carretera de la Fuenfría). Hay aparcamiento para 250 vehículos. También hay autobuses gratuitos desde Cercedilla.
  • Horario: De 10 a 20 horas, todos los días de la semana. 
  • Precio: 6 euros adultos (7 los fines de semana), 4 euros para niños (5-13 años), discapacitados y mayores a partir de 65 años. También hay tarifa reducida para empadronados en Cercedilla (2,50 euros) y bonos especiales de 10 baños. Se pueden consultar todas las tarifas en info@cercedilla.es

Las pozas de Rascafría y la presilla

La excursión a Rascafría también puede terminar en baño, y uno realmente especial. Tienes dos pozas que se usan como piscina natural: las Pozas de la Angostura y las Pozas de Aguilón. Las dos se abastecen del río Lozoya, aunque la segunda se forma a partir del arroyo de Aguilón.

Las dos pozas están enmarcadas en un paisaje realmente idílico, con cascadas, pinos y fuertes robles que nos protegen del sol. Y su único inconveniente es que es el premio tras una larga caminata. Para llegar hasta ellas, hay que hacer un poco de senderismo. En el primero de los casos, bastará media hora. Además es una ruta sencilla, que no exige mucho esfuerzo ni pericia. Estos son los datos de las Pozas de la Angostura:

  • Cómo llegar: A través de una pista forestal que nace en el kilómetro 32,4 de la carretera M-604. Sabrás que estás cerca cuando llegues al puente de piedra de La Angostura.

Por supuesto, ambas pozas están disponibles en cualquier momento, aunque la mejor época para aprovecharlas es el verano. En el caso de las pozas de Aguilón, la excursión hasta llegar a ellas es un poco más larga. En total son dos horas de camino, pero las vistas del recorrido y sobre todo las dos cascadas que podrás ver al llegar, merecen la pena.

  • Cómo llegar: Un camino señalizado que parte desde el Monasterio del Paular (desde el puente que verás enfrente).

Y sin salir de Rascafría, pasamos por las Presillas, unas maravillosas piscinas naturales en pleno Valle del Paular. Con vistas al Pico Peñalara, estas tres piscinas en pleno cauce del río Lozoya, son una auténtica delicia. Cuentan con una amplia pradera y cerca de allí hay un restaurante para aquellos que decidan no llevar comida.

  • Dónde: Diseminado Cr C 604, 18
  • Cómo llegar: Está a 1 kilómetro andando desde El Paular. En coche, salida 69 de la A-1, desvío a Rascafría por la M-604 hasta el kilómetro 28,600.
  • Horario: De 10 a 21 horas. 
  • Precio: Entrada gratuita para las personas. El precio del aparcamiento es 9 euros para los coches y 4 para las motos.

Más pozas naturales... en Horcajo de la Sierra

Pozas de Horcajo de la Sierra / Ayuntamiento Horcajo de la Sierra
Pozas de Horcajo de la Sierra |Ayuntamiento Horcajo de la Sierra

En plena Somosierra, rodeados de naturaleza y bajo la sombra de enormes robles, encontramos unas pozas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Las frías aguas de las pozas nacen del río Madarquillos (afluente del río Lozoya), y la zona está dentro de un área recreativa que incluye mesas y bancos para comer, zonas con juegos infantiles y aparcamiento.

  • Dónde: Área recreativa de La Alberca y La Tejera (Horcajo de la Sierra-Aoslos)
  • Cómo llegar: Salida 85 de la A-1, tomar una carretera a la derecha. A unos 100 metros hay un cartel que pone 'La Tejera'. Seguir recto hasta el área recreativa.
  • Horario: Abierto todo el día.
  • Precio: Gratuito.

Si además quieres completar esta excursión con cualquier ruta por la sierra, existen muchas actividades gratuitas que pueden interesarte:

Tomar un embalse como piscina

Más allá de las famosas 'playas de Madrid' del Pantano de San Juan o del Alberche, podemos darnos un baño 'piscinero' en el embalse de Picadas, en plena Sierra de Gredos. Se encuentra entre Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno y nace de las aguas del río Alberche.

Lo mejor de este embalse (que fue construido en 1952) es que cuenta con un área o zona recreativa y es una excelente alternativa a la casi siempre masificada 'playa' del pantano de San Juan. Esta zona se llama 'La Depuradora', y cuenta con merenderos y la posibilidad de realizar actividades deportivas como el piragüismo o el senderismo (también con rutas para bicicletas). Sin embargo, no hay muchas zonas de sombra junto al pantano, por lo que se recomienda llevar sombrilla.

  • Dónde: Diseminado Camino Ferrocarril, 3 (San Martín de Valdeiglesias)
  • Cómo llegar: M-501, carretera de Los Pantanos, hasta el Pantano de San Juan. Al cruzar el río Alberche por el Puente de San Juan, sale un camino a la izquierda que lleva a la zona recreativa La Depuradora.
  • Horario: Todo el día.
  • Precio: Gratuito

La zona recreativa La Depuradora cuenta con muy pocas plazas de aparcamiento.