La guía definitiva para ir de mercadillos por Madrid

La guía definitiva para ir de mercadillos por Madrid
Mercadillo de Fuenlabrada |REDACCIÓN

En la Comunidad de Madrid se celebran 186 mercadillos ambulantes al aire libre repartidos por 136 municipios diferentes. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha obligado a tomar algunas medidas de precaución. Entre ellas, la reducción de aforo y también de puestos. En algunos mercadillos los puestos se turnan y solo abren cada dos semanas. Pero, ¿qué días se celebran?

Aquí encontrarás una guía con un calendario por días con los mercadillos al aire libre que puedes visitar. Los mercadillos de Madrid capital abren siempre de 9 a 14 horas.

Empezamos por el lunes

Alcalá de Henares celebra sus mercadillos al aire libre los lunes (en el Paseo de Aguadores), martes y miércoles. El horario es de 9 a 14 horas. Sin embargo, es uno de los mercadillos que más se ha visto afectado en los últimos meses por la incidencia de coronavirus en este municipio. Consulta aquí las medidas establecidas en cada mercadillo de esta localidad.

Alcobendas también ha escogido el lunes como día de mercadillo al aire libre. Se celebra en el parking del Polideportivo de Valdelasfuentes, de 8:30 a 14 horas.

En Madrid capital, los lunes son días de mercadillo en tres distritos diferentes:

  • El mercadillo de Palomeras, en Puente de Vallecas (calle Aragoneses, 4)
  • El de Carabanchel alto (Camino de las cruces, 4-18)
  • Mercadillo de San Isidro (Calle Vicente Quesada, 4)

Mercadillos en martes

Uno de los mercadillos más populares de la región es el de Majadahonda, que se celebra los martes y los sábados, en la calle Santa Catalina, 11-25, con u total de 150 puestos. El horario es de 9 a 14:30 horas, menos los sábados, que abre hasta las 15 horas.

Los martes también hay mercadillo en Alcalá de Henares (calle Mejorada del Campo), en Alcorcón (calle Parque Ferial y calle Carballino en San José de Valderas) y en Móstoles (calle Río Duero). Este último, el de Móstoles, también se celebra los sábados. El horario es de 9 a 14 horas.

El martes es también día de mercadillo en Collado Villalba. Sus puestos de la Plaza de los Belgas, repiten también los viernes, de 9 a 14:30 horas.

Y en Galapagar, un pequeño mercadillo de apenas 20 puestos se instala martes y sábados en la calle Guadarrama.

En Madrid capital, apuntamos cuatro mercadillos que se celebran todos los martes:

  • El de Parque de la Cornisa (Plaza Campillo del Mundo nuevo)
  • El de Villa de Vallecas (calle Sierra Gorda, 23)
  • Mercadillo de San Blas (calle San Román del Valle, 8)
  • Mercadillo de Canillas (calle Alcorisa, 43)

Mercadillos en mitad de semana

Uno de los mercadillos más grandes de la Comunidad de Madrid, y de los mejor valorados, el de Torrejón de Ardoz, se celebra los miércoles, en el Recinto Ferial de Torrejón (calle de Minotauro). Sus 320 puestos ahora deben turnarse como medida 'anti-covid'. También se ha visto afectado el aforo. El horario es de 8 a 14 horas.

También es el día del tercer mercadillo de Alcalá de Henares, en la Avenida del Ejército.

Los miércoles se celebra en Madrid capital el mercadillo de Fuencarral, en la calle San Cugat del Vallés, 6 y el de San Sebastián de los Reyes, un mercadillo grande que se instala a lo largo de la Avenida de los Reyes Católicos, en horario de 9 a 14 horas.

Parla tiene mercadillo los miércoles y algunos domingos autorizados. Es un mercadillo grande que se instala en el Recinto Ferial (calle Picasso), de 9 a 14 horas.

Los mercadillos de los jueves

Los jueves se celebran hasta siete mercadillos en Madrid capital:

  • Mercadillo de Vicálvaro (calle Villablanca, 65)
  • Mercadillo de la Elipa (Vía Lusitana)
  • El de Valdezarza (calle San Restituto, 24)
  • Mercadillo de la Plaza Elíptica (Avenida de las Trece rosas, 9)
  • Mercadillo de San Cristobal (calle Burjasot, 18)
  • El de Ciudad de los Ángeles (Paseo Gigantes y Cabezudos, 50)
  • Mercadillo de Fontarrón, en Puente de Vallecas (calle Ramón Pérez de Ayala, 17)

Pinto también instala sus puestos de mercadillo los jueves, en el Parque Juan Carlos I, de 9 a 14 horas, y tenemos también el pequeño mercadillo de Tres Cantos, en la Avenida de la Vega.

De mercadillos los viernes

El viernes es el día del mercadillo de Arganda del Rey. Se instala en la Avenida del Ferrocarril y su horario es de 9 a 14 horas.

También es el día del mercadillo en San Fernando de Henares. Se instala en el Recinto Ferial de 9 a 14 horas. Es uno de los mercadillos más visitados de la región, con 150 puestos que también han tenido que reducirse por la pandemia.

Y tenemos el mercadillo de Coslada, en el Recinto Ferial (calle de los Almendros), de 9 a 14 horas, un pequeño mercadillo ambulante en Guadarrama (calle de la Sierra) y el mercadillo de Valdemoro, en la calle del Olimpo.

Los viernes en Madrid capital se celebran mercadillos en La Almudena (calle Gandhi, 16) y El Pardo (calle San Leandro, 19).

Mercadillos en sábado

Pozuelo de Alarcón celebra su mercadillo al aire libre los sábados, en la calle San Juan de la Cruz. Con un centenar de puestos, la pandemia también ha obligado, como en todos, a una reducción de puestos y de aforo. El horario es de 8:30 a 15 horas, pero se incluye un horario preferente para personas mayores.

El sábado también es el día del mercadillo de Aranjuez, que se instala a lo largo de la Avenida de Loyola. Su horario habitual es de 8 a 14 horas. También tiene las medidas de reducción de aforo y puestos que se turnan cada dos semanas. Como curiosidad, a este mercadillo también se le llama 'Rastro'.

El mercadillo de la calle Río Duero de Móstoles celebra su segundo día de actividad en sábado, de 9 a 14 horas. También el de Colmenar Viejo, en Calle Cañada Lancha Majalcielo, de 9 a 15 horas y el de Getafe, en el Recinto Ferial (Avenida de las Ciudades), de 9:30 a 14 horas.

Y en sábado también se celebra uno de los tres mercadillos de Rivas-Vaciamadrid, el que se instala junto al auditorio Pilar Bardem.

Las Rozas también celebra su mercadillo al aire libre los sábados, en el Recinto Ferial (Avenida de Nuestra Señora de Retamar), de 9 a 14 horas. Y se repite mercadillo también en viernes en Collado Villalba, en la Plaza de los Belgas.

El sábado es el día de mercadillo en Barajas, en la calle Ayerbe, 22, y Leganés también celebra su mercadillo los viernes, en la calle Scorpions. El horario es de 9 a 14 horas.

Y también tenemos el segundo día del mercadillo de Majadahonda (calle Santa Catalina, 11-25).

Los sábados, en Madrid capital se celebran siete mercadillos ambulantes:

  • La Elipa, en Avenida de las Trece Rosas, 9
  • Mercadillo de San Blas (calle San Román del Valle, 8)
  • Orcasitas (Avenida de Orcasur, 60)
  • Mercadillo de Villaverde Alto (Paseo Ferroviarios, 2)
  • Mercadillo de Aluche, en Avenida de los Poblados
  • Mercadillo de Barajas (calle Ayerbe, 22)
  • Parque de la Cornisa (Plaza Campillo del Mundo Nuevo)

Los mercadillos de los domingos

Los domingos, el mercadillo más popular es el del Rastro, que se hace con la calle Ribera de Curtidores y las calles aledañas. Sin embargo, este día también se celebran en Madrid capital los mercadillos de Hortaleza (Carretera de la Estación de Hortaleza, 16), Colonia Marconi (en Villaverde, calle San Eustaquio, 26), Entrevías (Ronda del Sur, 231) y Tetuán (Avenida de Asturias, 4).

El domingo es también el día del mercadillo de Loranca (en Fuenlabrada, calle de la Igualdad), con horario de 9 a 14 horas. También el 'Mercado Central' de Rivas-Vaciamadrid (en el Recinto Ferial, Auditorio Miguel Ríos) y el del Casco antiguo, también en Rivas-Vaciamadrid.

Arroyomolinos también instala un pequeño mercadillo los domingos en la calle Madrid, de 9 a 14 horas.